La justicia escocesa ha pospuesto el proceso de extradición de Clara Ponsatí, eurodiputada por Junts per Catalunya y reclamada por España por delito de sedición, al 1 de marzo a expensas de la decisión del Parlamento Europeo sobre su inmunidad, han informado este miércoles fuentes judiciales.

Ponsatí tenía previsto acudir a tribunal de primera instancia Sheriff Court de Edimburgo el 17 de diciembre para continuar con su ya dilatado proceso de extradición en España desde Escocia, que empezó en el 2018. El aplazamiento obedece al hecho de que la justicia escocesa está "a la espera de la decisión por parte del Parlamento Europeo", con respecto a la inmunidad por su estatus de parlamentaria europea, han afirmado fuentes de la Fiscalía de Escocia en Efe.

"El caso ha sido pospuesto a marzo, a la espera de que el Parlamento Europeo tenga la última palabra con respecto a la inmunidad de Ponsatí", ha declarado por su parte a Efe su abogado defensor, Aamer Anwar. "Esperamos que el Parlamento Europeo tome una decisión y en marzo volveremos a los tribunales", ha apostillado.

Inmunidad parlamentaria

La última vista del proceso tuvo lugar el pasado 5 de marzo, en plena expansión de la pandemia, donde el juez escocés Nigel Ross hizo oficial el privilegio legal que mantiene como eurodiputada, a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que así lo estipula el artículo 109 del Acuerdo de Salida.

El epígrafe dispone que "el protocolo de Privilegios e inmunidades se aplicará en el Reino Unido a los representantes de los Estados miembros y del Reino Unido independientemente de su nacionalidad", aunque delimita su vigencia hasta el final del periodo de transición pos-Brexit, que expira el 31 de diciembre. El juez escocés, por eso, instó a las partes a seguir el caso una vez su inmunidad fuera tratada por el Parlamento Europeo.

La Eurocámara tiene que votar el suplicatorio

El proceso suplicatorio lo lleva a cabo la Comisión de Investigación de Justicia de la Eurocámara desde el pasado 16 de noviembre, a causa de las restricciones físicas por la pandemia. La exposición de defensa al Parlamento Europeo de Clara Ponsatí al lado de sus compañeros de lista, el president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín, tenía que tener lugar el lunes pasado, pero se ha aplazado hasta el próximo 14 de enero a petición de estos.

"Espero que la Unión Europea tome la decisión correcta y mantenga la inmunidad parlamentaria de los políticos catalanes, y dé apoyo al derecho de libertad de movimiento, lo que supondría que la finalidad del orden de arresto y que continúen con su actividad parlamentaria", ha expresado Anwar.

Ponsatí se convirtió en eurodiputada el pasado 5 de febrero, gracias a la redistribución de los asientos asignados en el Reino Unido después de su salida de la Unión Europea, donde en España se le asignaron cinco nuevos representantes.