El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que volverán a votar en contra del techo de gasto planteado por el Gobierno porque no ha habido cambios en su propuesta. "Lo hicimos una vez, lo hicimos la segunda y si lo vuelven a proponer, lo haremos una tercera", ha apuntado este martes el dirigente juntaire en declaraciones a TV3. Turull ha calificado de "absoluto escándalo" la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el techo de gasto: "El Estado se lo queda todo cuando los que tienen más necesidades de gasto, por cuestiones de necesidad social, son la Generalitat y los ayuntamientos", ha lanzado.

De esta manera, Junts reitera su negativa al camino de estabilidad del ejecutivo español, que ya tumbó en dos ocasiones anteriores. Por lo cual este trámite decaerá en el Congreso y dejará vía libre al ejecutivo que preside Pedro Sánchez para presentar las cuentas de 2026. La senda de estabilidad, que contiene los objetivos de déficit y deuda para el sector público y sus diferentes administraciones, es un requisito previo a la elaboración de los presupuestos, que deben adaptarse a estos límites para garantizar que cumplen las metas fiscales pactadas con Bruselas.

El Gobierno de España ya aprobó una senda de estabilidad a mediados de noviembre, pero fue rechazada en el Congreso con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, que criticaron que conducía a un aumento del gasto y, en el caso de la formación independentista catalana, que fijaba un reparto del déficit injusto para comunidades autónomas y ayuntamientos. En este sentido, Turull ha acusado ahora al Gobierno de Pedro Sánchez de "ir más allá que Cristóbal Montoro" con su propuesta de gasto.

"El PSOE hasta que no ve el abismo no reacciona"

De todas maneras, Turull ha reiterado que Junts no dará "volantazos" y que continúan "donde estaban" en su relación con el Gobierno, "con un punto más de razón". "Cuando anunciábamos la ruptura por incumplimientos con el PSOE se nos dijo que estaban cumpliendo todo. Y la semana pasada se nos acabó de dar la razón. La decisión que tomamos fue la correcta. El PSOE hasta que no ve el abismo no reacciona, y hace una semana que parece que todo se quiera acelerar", ha señalado sobre los últimos gestos de Sánchez. Asimismo, ha reiterado que la legislatura está "en concurso de acreedores" y que Junts quiere "cobrarse" todo lo que le "debe" el Ejecutivo de Sánchez.

A pesar de estas afirmaciones, Turull ha vuelto a descartar sumarse a una moción de censura impulsada por el PP, porque, ha dicho, con los populares "nada es técnico ni instrumental". "Con este PP no iremos ni a la esquina", ha reafirmado el dirigente juntaire. Sin embargo, ha recordado a Sánchez que no tiene mayoría en el Congreso y que ahora no sería investido, por lo que le ha mostrado la puerta: "Esto ya depende de las convicciones democráticas de cada uno", ha lanzado. Al hilo, Turull ha aseverado que los juntaires están "preparados para unas nuevas elecciones".

"Preparados" para unas nuevas elecciones

Sobre el auge del escenario de unas nuevas elecciones con la posibilidad de que PP y Vox formen gobierno o de que Aliança Catalana quite muchos votos a Junts, Turull ha reiterado el mensaje de que las encuestas "no son inocentes". Así, ha expresado que ellos son "coherentes" sin formar parte "ni de un bloque ni de otro" y ha rechazado "aguantar incumplimientos para evitar no sé qué, cuando al final no hay tantas diferencias entre unos y otros". Preguntado por Aliança, Turull ha criticado que son "de extrema derecha", pero ha lamentado que "hay gente que intenta que nos dediquemos a lo que no es nuestro objetivo, que es ser la alternativa a Illa". "Hay gente que nos quiere distraer, estar pendientes de según qué, pero la situación del país es grave y no nos la miraremos con gafas electorales", ha apuntado. También ha marcado el reto de mejorar su comunicación, apuntando que hoy en día la gente se informa con el teléfono en cinco segundos antes que pararse a escuchar propuestas serias. También ha rechazado por ahora hablar de pactos en abstracto con los de Sílvia Orriols y ha avisado de que queda todavía un año y medio para las municipales, pero ha refrendado que los juntaires tienen clara la línea roja del "respeto a los derechos fundamentales de las personas".

Junts lamenta la "deshumanización" del nuevo pacto migratorio europeo

En línea con la inmigración, Turull ha expresado el rechazo juntaire a la propuesta de la Unión Europea para crear centros de deportación fuera del territorio comunitario siguiendo el modelo de Meloni con Albania. El dirigente de Junts ha aseverado que la UE "mira el dedo y no a la luna" y ha reclamado medidas estructurales y un debate serio. Asimismo, ha lamentado que "en vez de solidaridad, hay una deshumanización increíble en este debate. Nos olvidamos de que estamos hablando de seres humanos". Turull ha añadido que apuestan porque todo el mundo mantenga la dignidad de vida "que merece por su esfuerzo" y ha lamentado que la gestión del fenómeno migratorio podría ser mucho mejor en Catalunya, pero que "el Estado español se lleva cada año 22.000 millones de euros que no vuelven".