El presidente parlamentario de Junts, Albert Batet, ha reaccionado con contundencia a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre las cuotas de catalán a la ley audiovisual. En un acto del partido celebrado este domingo, Batet ha señalado que los socialistas "tienen el récord mundial de la rapidez al dejar en evidencia lo que algunos habían pactado", refiriéndose al hecho que ERC blinde su apoyo a los presupuestos del Estado a la ley audiovisual. Por el contrario, ha asegurado, Junts no será "el partido que diremos que negociamos para que después no nos den nada a cambio". A los diputados de Junts en el Congreso "no les engañarán" con los presupuestos, ha remachado Batet. El presidente de la formación en el Parlament ha hecho estas declaraciones en un acto político celebrado en la plaza del Port de Vilanova i la Geltrú (Garraf), donde ha sido acompañado por el exconseller Josep Rull y otros representantes del partido en la zona como Gerard Figueres, Mònica Gallardo o Rafael Font.
Respuesta a Bolaños
En una entrevista publicada ayer sábado, el ministro Bolaños se desmarcó de la narrativa utilizada por el PSOE en los últimos días y confesó que "no hay un porcentaje" fijado para las cuotas de lengua a la nueva ley audiovisual, pero que se trabajaría para dar apoyo y defender las lenguas cooficiales. En el acto político de Junts celebrado este domingo, Batet no se ha mostrado sorprendido por la actitud de los socialistas: "ya sabemos de qué palo van" y siempre ha actuado "de la misma forma", ha asegurado. Es por eso que su formación no será "el partido que diremos que negociamos para que después no nos den nada a cambio". Por el contrario, Batet ha reprochado de manera indirecta en ERC que se abran a negociar los presupuestos generales del Estado con el PSOE. Según su opinión, los socialistas "tienen el récord mundial de la rapidez al dejar en evidencia lo que algunos habían pactado". A pesar de los reproches hacia ERC, Batet se ha mostrado convencido de que "tenemos que aprovechar el 52% para avanzar y no rendirnos". En este sentido, ha pedido al independentismo "superar las barreras ideológicas para poner el país por delante de los partidos".
Presupuestos
En referencia a las cuentas de Sánchez, Batet también ha añadido que a los diputados de su partido "no les engañarán". En este sentido, ha afianzado la posición de Junts con respecto a los presupuestos generales del Estado: "no votaremos a cambio de nada", ha remarcado. Batet también ha sacado pecho de los presupuestos de la Generalitat, los cuales cree que tienen que sacar adelante "por responsabilidad". En contraste de los presupuestos españoles, en los cuales la formación ha registrado 400 enmiendas, Batet considera que "hemos hecho las mejores cuentas que podemos tener". Además, ha añadido que gran parte del éxito proviene de la "solvencia" y "buena gestión" de representantes del partido, como es el caso del conseller de Economía, Jaume Giró.
Rull
En la misma línea que Batet, el exconseller Josep Rull ha citado la parte de la entrevista en Bolaños en la cual afirmaba que el procés de autodeterminación ya ha acabado. "Somos de pie y lo continuaremos", le ha respondido Rull. El exconseller ha insistido en la necesidad de "rehacer la unidad" del independentismo y responder las expectativas de la ciudadanía con "generosidad". "Desde los partidos políticos no podemos fallar, menos retrovisores y más horizonte," ha pedido. Al acto también han participado al secretario de Acción Exterior y de la Unión Europea, Gerard Figueras; el conseller Josep Rull; la presidenta del Consejo Comarcal y portavoz en Sitges, Mònica Gallardo; el coordinador comarcal y concejal de Sitges, Rafel Font; y el coordinador de veguería y concejal de Cubelles, Robert Monzonis. También ha asistido el secretario de Organización de Junts, David Saldoni.
Foto principal: el líder parlamentario de Junts, Albert Batet / @JXCat vía Twitter
