Desde hace unos días, desde Junts per Catalunya, especialmente a raíz de la multiplicación de los escándalos que rodean al PSOE, ha ido alargando la mano a Esquerra Republicana para hacer presión en el Congreso, donde los partidos tienen siete diputados cada uno. Este lunes, los republicanos anunciaron que Oriol Junqueras había hablado por teléfono con Pedro Sánchez y que ambos habían acordado una serie de reuniones con los partidos de la investidura ante una situación cada vez más complicada. En nombre de ERC irá el presidente del partido, un encuentro que los republicanos sitúan a principios de enero y que el mismo Sánchez ha confirmado. Desde Junts, rechazaron esta ronda de reuniones, recordando que han roto con los socialistas, y este martes, yendo un poco más allá, la portavoz del partido en Madrid, Míriam Nogueras, ha reprochado a Junqueras que en lugar de aceptar la propuesta de Junts (que desde ERC vieron con mucho escepticismo y un punto de ironía) haya preferido apostar por una reunión con el presidente del gobierno español en unas horas muy bajas.

"Creo que no nos han entendido"

"Cuando nosotros proponemos poder dar este salto adelante para Catalunya de manera conjunta, yo creo que no nos han entendido por qué esto no significa ir a reunirse con el ejecutivo español, que no cumple, sino ponerse en clave catalana", ha reflexionado Míriam Nogueras en declaraciones a TV3, que ha vuelto a insistir en que los partidos independentistas, clave en Madrid, deben ir en "clave catalana, no en clave española" para presionarlo y que cumpla. Hace unos meses, Junts decidió romper con Sánchez ante sus incumplimientos en materia, por ejemplo, de la delegación de las competencias de inmigración, la oficialidad del catalán en Europa o la ley de multirreincidencia, aunque esta ya se ha reactivado. El gran tema pendiente entre ERC y el PSOE es la financiación singular, que si bien firmaron con el PSC para la investidura de Salvador Illa, pero que depende de las mayorías en el Congreso. Mientras tanto, también está en marcha el traspaso de Rodalies y se debe ejecutar la condonación de la deuda del FLA. 

Ante estas reuniones, Nogueras no se ha pronunciado abiertamente sobre si su partido debe participar, pero ha recordado que Junts sentó a los socialistas "cada mes en una mesa en Suiza, con mediación internacional", que no se repetirán ante la ruptura entre las dos formaciones. Si se acabaran reuniendo, sería "una reunión más", para Nogueras. Con todo, este lunes, el portavoz del partido, Josep Rius, lo descartó.