La líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, insta a Esquerra Republicana a aprovechar la “debilidad” del Gobierno para forzarlo a hacer concesiones en Catalunya. Nogueras ha afirmado este viernes en una entrevista para Televisión Española que es necesaria una entente entre los siete diputados juntaires y los siete diputados republicanos para convertir la "división" del ejecutivo de Pedro Sánchez y la "degradación" del sistema político español en una "fortaleza" de los partidos independentistas. A lo que ha añadido que "eso no lo hará" el Govern de Salvador Illa, de quien ha aseverado que él "nunca pondrá los intereses del país por encima de los intereses de su partido, el socialista".
"Ahora tenemos una muy buena oportunidad. Nosotros lo que proponemos es que en lugar de ser siete diputados quienes nos plantemos ante el Gobierno, seamos catorce y lo forcemos a hacer concesiones que nunca se habría abierto a acordar", ha aseverado la portavoz juntaire en Madrid, en lo que se vislumbra como un dardo a ERC por sus apoyos parlamentarios a Sánchez. Así, Nogueras ha instado a aprovechar la oportunidad para "dar un salto adelante para Catalunya". Para avanzar en "el reconocimiento nacional, en el derecho a la autodeterminación, en el crecimiento y el progreso de nuestro país y también para alejarnos de esta oscuridad a la que hace demasiado tiempo que nos están arrastrando", según ha añadido Nogueras en una nota de vídeo emitida a los medios.
☕ @miriamnoguerasM insta ERC a aprofitar la debilitat del govern espanyol per forçar-lo a fer concessions
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) December 12, 2025
🗣️ "Aquesta divisió l'hem de convertir en la nostra fortalesa. No em refereixo només als 7 diputats de @JuntsXCat, em refereixo als 14"
📲 https://t.co/MrTxQlo94k pic.twitter.com/wNBDHKtEDv
Las declaraciones de Nogueras llegan el día después de que el Congreso rechazara por segunda vez los objetivos de déficit del Gobierno para el periodo 2026-2028 con el voto en contra del PP, Vox, UPN y de Junts. El ejecutivo de Pedro Sánchez llevó a la cámara los mismos objetivos que ya cayeron el 27 de noviembre. La cabeza de filas de Junts en el Congreso ha justificado hoy el 'no' de su partido y ha argumentado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vendía el proyecto como si tener 1.000 millones de euros más para Catalunya fuera "la gran cosa". Así, ha afirmado que en Catalunya les corresponderían más de 8.000 millones de euros, por lo que ha tildado la propuesta del Gobierno de "una zanahoria más". Además, ha acusado a Montero de pensar más en las elecciones andaluzas que en la ciudadanía de Catalunya.
Replica a Rufián que dedique energías a exigir a Sánchez y no a “insultar” a Junts
Tras la votación, el líder de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, cargó contra los juntaires en un mensaje en la red social X (Twitter) por haber contribuido a tumbar los objetivos de déficit y los 1.000 millones de euros que hubieran beneficiado a Catalunya. "Le pido a Junts que deje de hacer daño a Catalunya", aseveró el diputado republicano. Hoy, Nogueras ha replicado a Rufián que cambiarían "muchas cosas" si dedicara la energía a exigir al Gobierno lo que "pertenece" a los catalanes, en vez de "insultar" a Junts. El mismo mensaje que publicó este jueves el diputado juntaire Josep Maria Cruset: "Si toda la energía que dedicas a insultarnos y atacarnos desde tu superioridad moral la destinaras a hacer que el PSOE cumpla vuestros acuerdos, todo sería mejor para Catalunya. Regalar vuestros votos a cambio de nada hace que no tengan ningún incentivo para cumplir", lanzó.
Niega conversaciones con Zapatero para reconducir la relación con los socialistas
Por otro lado, la líder de la formación postconvergente en la cámara baja también ha celebrado que Sánchez haya reconocido incumplimientos hacia los pactos con Junts. "Hay una manera diferente de relacionarnos con el Gobierno", ha apuntado Nogueras. Asimismo, la diputada juntaire ha negado "absolutamente" que esté en contacto con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El Mundo publica este viernes que ambos mantienen "conversaciones discretas" para buscar la "reconciliación" con Sánchez. Nogueras ha asegurado que no habla ni con Zapatero ni con nadie del PSOE: "No tenemos relación, no estamos negociando", ha remachado.
Davant l'oferiment de @miriamnoguerasM a treballar plegats per forçar el PSOE a fer més concessions, els donem la benvinguda, ja era hora que Junts se sumés a la defensa de Catalunya. Fa temps que diem que quants més siguem, més forts serem en la negociació. Tenim oberts fronts…
— Isaac Albert i Agut (@isaacalbert) December 12, 2025
ERC responde: "Ya era hora que Junts se sumara a la defensa de Catalunya"
Desde Esquerra Republicana no han tardado a responder a Míriam Nogueras. El portavoz de los republicanos, Isaac Albert, ha optado por la ironía y ha dado "la bienvenida" a los juntaires porque "ya era hora de que Junts se sumara a la defensa de Catalunya". "Hace tiempo que decimos que cuantos más seamos, más fuertes seremos en la negociación. Tenemos abiertos frentes importantes en materia de financiación y de Rodalies", ha argumentado el portavoz de ERC. Para añadir un dardo a los de Carles Puigdemont: "Aprovechemos el momento antes de que pasen 24 horas y cambien de opinión".