Gabriel Rufián ha exigido una reunión con Pedro Sánchez para saber qué hará para "regenerar" el PSOE y el Gobierno, en medio de los últimos escándalos de corrupción y de acoso sexual que han aflorado entre los socialistas. El líder de ERC en Madrid ha pedido un "cara a cara" con el presidente del gobierno español porque tiene un dilema, como podría tener cualquier otro progresista. "Muchos de nosotros no queremos que (Santiago) Abascal sea vicepresidente, pero también muchos de nosotros no queremos seguir pasando vergüenza como la estamos pasando cada día", ha señalado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación desde el Congreso de los Diputados.

Al respecto, ha dicho recordar a los republicanos hace mucho tiempo que alertan de "una ofensiva judicial y mediática" contra las izquierdas. "Pero con una diferencia: que aquí (en el PSOE) se han encontrado cosas", ha matizado. Sobre los últimos escándalos, ha dicho que los protagonistas son los mismos y que las tramas se multiplican, motivo por el cual ha pedido al Gobierno que deje de pensar que todo es una conspiración y que "deje de dar pena" porque "no cuela". Tampoco quiere que utilice el "y tú más" porque es un "yo también".

ERC no puede (ni quiere) tragarse sapos

En esta línea, sobre el mencionado "dilema", Rufián ha defendido que Sánchez no puede exigir ni a ERC ni al resto de socios que hagan de "paracaídas" y que se traguen sapos. Es por ello que quiere una reunión con él, para saber qué hará, más allá de la "grandilocuencia" de las medidas que pueda anunciar este lunes en la rueda de prensa de despedida del año, de las posibles crisis de gobierno —como la que reclama Yolanda Díaz (Sumar)— y de los vídeos de TikTok. También se ha preguntado si es bueno aguantar porque así no lleguen la derecha y la ultraderecha, ya que lo que hace con esta situación es inflarlas. Finalmente, ha pedido a Sumar que deje de quejarse tanto y que plantee medidas en el Consejo de Ministros.

Las declaraciones de Rufián han llegado después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya subido el tono este fin de semana. En un tuit, Junqueras denunció que, en el Estado español, la corrupción es "sistémica y estructural", y que "los que abusan y se corrompen no pueden regenerar la democracia". "Hacen falta hechos y compromisos firmes para democratizar estamentos, donde la democracia no ha llegado", afirmó, vinculando esta exigencia con la lucha contra "cualquier forma de acoso sexual y de corrupción". Sobre la voluntad de parar la extrema derecha, añadió que "es, siempre, un deber innegociable, pero no se hace solo diciéndolo, sino demostrando que somos mejores".

Reunión entre Sánchez y Junqueras

Justo después de la petición del líder de ERC en Madrid, sí que se ha confirmado una reunión de ERC con el Gobierno. Pero no será Rufián, precisamente, quien se reunirá con el presidente español. Según ha explicado este lunes al mediodía el portavoz de los republicanos, Isaac Albert, Junqueras y Sánchez se reunirán a principios de enero, tal y como habrían pactado en una llamada telefónica. En esta llamada, el presidente de ERC habría planteado que el jefe del ejecutivo estatal se reúna con los partidos de la mayoría de la investidura para analizar cómo piensa actuar a partir de ahora y cómo afrontar el año y medio que queda de legislatura. En su caso, Junqueras pondrá sobre la mesa el cumplimiento de los acuerdos, sobre todo en materia de financiación, así como otras medidas que deban tomarse por parte del Gobierno y el PSOE para hacer limpio después de todos los escándalos.

La portavoz de los Comuns en el Congreso, Aina Vidal, se ha expresado en una línea similar a la de Rufián y ha avisado a Sánchez que reconocer errores no es suficiente. En una rueda de prensa de este lunes, Vidal ha instado el PSOE a "reaccionar de una vez por todas" y a hacer "cambios inmediatos". "Queremos que el Gobierno siga, pero así no puede seguir. (...) El PSOE no está calibrando la profundidad de la crisis que se are. Pedimos que reaccionen. Reconocer errores como ha hecho el presidente Pedro Sánchez no es suficiente en estos momentos. Hay que hacer pasos, actuar y tiene que haber cambios", ha manifestado.