El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley que perdona parte de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado después de haber recibido dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) entre 2010 y 2013, durante la crisis económica. El Gobierno, concretamente, perdona un total de 83.252 millones de euros, de los cuales 17.104 millones de euros corresponden a Catalunya. Si la cámara baja avala esta condonación de la deuda autonómica, la comunidad más beneficiada en términos absolutos será Andalucía, con 18.791 millones. Sin embargo, tras la anunciada ruptura con el PSOE, los socialistas dan un nuevo salto al vacío, porque necesitan el apoyo de Junts per Catalunya.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha recordado en rueda de prensa que la medida beneficia directamente “a todas las comunidades autónomas” que se acojan a ella, que podrán “corregir el sobreendeudamiento y mejorar su posición a la hora de salir a los mercados”. El conjunto de las comunidades se ahorrarán 6.700 millones de euros en intereses. Dado que esta condonación tiene origen en un pacto alcanzado entre el PSOE y Esquerra Republicana, el PP está en contra de ello. A pesar de que beneficiaría a sus comunidades autónomas, los populares lo rechazan argumentando que, según ellos, se trata de una cesión más al independentismo.
Es por eso que, ante el eventual ‘no’ del PP, los socialistas necesitan el apoyo de toda la mayoría que invistió a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en noviembre de 2023. Será la primera gran prueba de fuego sobre la ruptura del partido de Carles Puigdemont con el PSOE. De hecho, esta semana el Congreso tendrá que votar por segunda vez la senda de déficit que ya fue tumbada por los independentistas
Los socialistas presionan a Junts y también este miércoles el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, les ha instado a dar su luz verde. “Tendrán que elegir entre ser útiles para los catalanes o competir con Aliança Catalana”, ha manifestado. Este pasado sábado, en la celebración del 47 aniversario de la Constitución, Sánchez tuvo una conversación informal con periodistas en la que admitía no tener contacto con Junts pero, al mismo tiempo, confiaba poder agotar la legislatura hasta 2027.
Reducción del 20% de la deuda catalana
La condonación de la deuda, que se aprobó como anteproyecto el 3 de septiembre y ahora queda definitivamente aprobada en segunda vuelta, forma parte de uno de los acuerdos entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y en el caso de Catalunya supondrá la reducción de cerca del 20% de la deuda de la Generalitat. El método de cálculo se ha basado en tres fases que incluyen la población ajustada, la condonación de la deuda por habitante y la aplicación de un IRPF al alza.