El grupo parlamentario de Junts ha registrado la solicitud para que el Parlament cree una comisión de estudio sobre la deuda histórica del Estado con Catalunya. El objetivo es hacer una "radiografía" para saber qué impacto supone este déficit para exigir una reparación en beneficio de los catalanes y catalanas. "Queremos cuantificarlo. Ponerlo negro sobre blanco en el Parlament porque la deuda histórica del Estado con Catalunya es una deuda con el bienestar, con el progreso y con las oportunidades de los catalanes y las catalanas", ha denunciado el presidente del grupo, Albert Batet, en una nota enviada a los medios este viernes.

Catalunya representa el 16% en porcentaje de población del Estado, genera el 19% del PIB o el 25% de las exportaciones, pero, en cambio, las inversiones del Estado en Catalunya durante los últimos 10 años han sido inferiores al 12%, con un cumplimiento de los presupuestos por debajo del 74%, según el comunicado.

Junts también advierte que el Estado discrimina Catalunya en partidas de ámbito social como el ingreso mínimo vital, donde está quien recibe menos ingresos por habitante, o el traspaso de las becas, donde recibe el 10% a pesar de tener una población universitaria que representa el 17% del Estado. Batet asegura que "es una asfixia premeditada y que, dentro del Estado español, no hay nada que hacer".

De forma generalizada, los cálculos del déficit fiscal del Estado con Catalunya demuestran que se mantiene en un nivel próximo al 8% del PIB de forma continuada. Con el nivel de PIB actual, el déficit fiscal anual se sitúa en torno a los 18.000 millones de euros, tal y como añade Junts al texto.

"Nada que hacer" en el Estado

Este déficit ha supuesto una infrafinanciación "clara y continuada" de la Generalitat, que ha causado una falta de recursos para hacer frente a las demandas sociales de bienestar en forma de sanidad, educación, seguridad y, de hecho, en todos los ámbitos del presupuesto de la Generalitat. Batet asegura que "es una asfixia premeditada y que, dentro del Estado español, no hay nada que hacer. Por eso, trabajamos por la independencia. Pero tenemos el derecho y el deber de saber cuál es exactamente esta deuda histórica". "Los catalanes son iguales ante la ley a la hora de pagar los impuestos, pero no a la hora de recibir prestaciones del Estado a través de la Generalitat u otras administraciones que reciben financiación estatal", ha añadido.

Hace unas semanas, cuando Junts anunció que registraría esta petición, ya añadió que confiaban que el resto de grupos independentistas, es decir, ERC y la CUP, se sumarian.

 

Imagen principal: el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, en un pleno en el Parlament / Foto: Europa Press