El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha anunciado que su partido impulsará la creación a la Cámara catalana de una comisión de estudio sobre la "deuda histórica". Batet ha denunciado que, por una parte, Catalunya tiene un déficit fiscal de 18.000 millones de euros y, por la otra, sufre los incumplimientos y la infrafinanciación de los presupuestos del Estado.

Para Batet, esta comisión tendría que servir para "cuantificar" la deuda y poner "negro sobre blanco". "Es una asfixia premeditada. Tenemos el deber de saber cuál es el déficit histórico", ha añadido a pesar de reiterar que "en este Estado no hay nada que hacer" y que "la solución es la independencia".

Así pues, el líder de Junts ha reivindicado que la comisión de estudio en el Parlament tiene que servir para "complementar" lo que pueda hacer el Govern en materia de déficit fiscal y ha recordado que una moción aprobada en la cámara catalana insta al Ejecutivo a cuantificarlo.

A modo de ejemplo, Batet ha denunciado que mientras la inversión del Estado en Catalunya es del 12%, el PIB es del 19% y las exportaciones representan el 25%. También ha afirmado que incluso Foment ha denunciado que el déficit en infraestructuras durante la última década ha subido hasta los 20.000 millones de euros.

Con respecto a los apoyos con que cuenta su formación, Batet ha aclarado que han trasladado la propuesta a ERC y la CUP, y se ha mostrado convencido que darán su apoyo "cómo no podría ser de otra manera".

Presupuestos catalanes y españoles

Con respecto a los presupuestos españoles, Batet ha denunciado que los presupuestos que ha presentado el gobierno del PSOE y Unidas Podemos tampoco revierten esta situación y ha criticado que esta siempre es igual haya el gobierno que haya en la Moncloa: "El del PP, el del PSOE o el del PSOE con Podemos". En este punto, ha lamentado que "hemos perdido la oportunidad que los 23 diputados independentistas del Congreso -sumando los de ERC, su partido y la CUP- trabajen juntos en Madrid". "Se ha impuesto el partidismo", ha criticado.

Y sobre las cuentas catalanas, Batet ha dicho que el Ejecutivo está negociando con la CUP, como "socio prioritario", y ha expresado la confianza para que se llegue a "buen puerto". Al ser preguntado por las declaraciones de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, que ha insistido en que las negociaciones "no van bien", Batet ha pedido discreción y ha expresado su confianza en el conseller Jaume Giró.

 

Imagen principal: el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, en un pleno en el Parlament / Foto: Sergi Alcàzar