Junts per Catalunya saca pecho del avance que supondrá que el catalán, el vasco y el gallego sean lenguas de pleno derecho y estén al mismo nivel que el castellano en el Congreso de los Diputados. Ahora bien, los independentistas recalcan que no hace falta ser "ingenuos" ni "caer en la complacencia" de lo conseguido en la cámara baja esta semana en la reforma del reglamento. "Lo que pasa hoy no es por convicción, sino por necesidad", ha afirmado desde el atril la diputada de Junts Pilar Calvo, en referencia a la urgencia parlamentaria que tiene al PSOE. De hecho, Calvo ha recordado que en la anterior presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la llamó al orden en más de una ocasión —llegando incluso a ser expulsada— por utilizar el catalán en la tribuna de oradores. "Ahora se demuestra que se podía utilizar el catalán sin cambiar el reglamento".

A pesar del cambio sustancial conseguido con respecto a la universalización de las lenguas cooficiales, Junts deja claro que "solo la independencia" es una garantía para conseguir la "supervivencia de la lengua y la nación". En este punto, Calvo ha remarcado que la aparición de Junts en la ecuación parlamentaria ha sido clave para invertir la tendencia lingüística en el Congreso de los Diputados. Y en el afán por no caer en la "complacencia", la diputada Calvo ha advertido que el PSOE que impulsa las lenguas cooficiales y se enfrenta al PP es "el mismo PSC que no tuvo ningún escrúpulo para pactar y echar a Junts del Ayuntamiento de Barcelona", en alusión a la operación maquinada por los socialistas, los comunes y el PP para hacer alcalde a Jaume Collboni en detrimento de Xavier Trias.

Desde la tribuna, Calvo ha recordado que todas las lenguas propias se tienen que tratar "con normalidad en la casa de la palabra". "Pensamos en los más de 10 millones de personas que hablan en catalán, desde Catalunya hasta el Alguer," ha dicho para después subrayar y mostrar el apoyo a los alcaldes de la Catalunya Nord perseguidos por la justicia francesa por utilizar el catalán en los plenos municipales.

ERC estrena el aranés

Por parte de Esquerra Republicana, la diputada Montse Bassa ha pronunciado las primeras palabras en aranés —sin interrupciones y represalias— en el Congreso de los Diputados. Durante su discurso también ha querido "visibilizar el occitano, lengua hermana de la catalana y lengua de trovadores y trovadoras". "Felicitaciones a los que han luchado por visibilizar esta lengua", ha manifestado la republicana desde la tribuna de la cámara baja, durante el debate para reformar de forma definitiva el reglamento del Congreso que permite utilizar lenguas cooficiales en igualdad de condiciones que el español.

Bassa ha cargado contra aquellos españolistas que se quejan del gasto económico que supone la medida: la contratación de traductores y el mantenimiento que necesitan todos los aparatos utilizados para la traducción simultánea, como transistores y auriculares. "Recorten en espionaje, en Pegasus y en monarquía," ha recomendado la parlamentaria de Esquerra Republicana. Durante su intervención, Bassa ha puesto en valor la importancia de haber hablado "catalán en la clandestinidad" durante todos los años que ha estado prohibida.