La baja ejecución de las inversiones que el Estado prevé anualmente para Catalunya han sido las protagonistas de un nuevo choque entre Junts per Catalunya y el Govern en el Parlament. Durante la sesión de control al president de la Generalitat, el jefe de filas del grupo parlamentario de los juntaires, Albert Batet, ha querido preguntar si "ha valido la pena" que Esquerra Republicana "haya aprobado durante tanto tiempo los presupuestos españoles, que siempre han tenido una humillante ejecución para las inversiones de Catalunya". Durante su turno de réplica, Pere Aragonès ha destacado que "lo que vale la pena es aprobar los presupuestos de la Generalitat" y ha coincidido en que las inversiones del Estado son "inaceptables" y que las cifras de ejecución son "irrisorias". Al mismo tiempo, el republicano ha querido señalar que ellos incluyeron en su acuerdo de investidura con el PSOE "mecanismos para garantizar el cumplimiento de las inversiones": "En cambio, ustedes no lo incluyeron", ha reprochado a Junts.

En su pregunta, Batet ha querido enfatizar el hecho de que "nunca se haya ejecutado el total de inversiones previstas en Catalunya", a diferencia de la Comunidad de Madrid, donde "se ejecuta por encima de lo que se prevé presupuestariamente". En este sentido, ha destacado las cifras del 2021, 2022 y 2023: "El año 2021, se ejecutó el 36% previsto en Catalunya y el 184%, en Madrid. En el 2022, un 43% en Catalunya y el 179% en Madrid. El primer trimestre de 2023 tampoco pinta bien: un 16% en Catalunya y un 52% en Madrid". "Es indigno e inaceptable", ha señalado el presidente de Junts en la cámara catalana.

Llamamiento a no aprobar ningún presupuesto del Estado que no revierta la falta de ejecución de inversiones

Sobre los "mecanismos para garantizar el cumplimiento de las inversiones", el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha subrayado que es la Generalitat quien, a través de encomiendas de gestión, "asume las responsabilidades de las inversiones": "Es la única solución para que las inversiones previstas lleguen a Catalunya". Ante la queja del president al hecho de que Junts no lo incluyera en su acuerdo de investidura con los socialistas, Albert Batet ha indicado que los republicanos también tenían prevista una "comisión de seguimiento" de las inversiones en Catalunya que "no se ha reunido nunca". Ante esta situación, Batet ha pedido a Salvador Illa y Jéssica Albiach —además de los republicanos— que "no se apruebe ningún presupuesto en Madrid que no revierta esta situación". "No podemos seguir siendo los que más pagamos y los que menos recibimos", ha añadido. Según Batet, Esquerra Republicana tiene un "problema" con los socios porque "en Madrid le toman el pelo".