Por segundo año consecutivo Catalunya aparece como el territorio con el porcentaje más bajo de ejecución de los presupuestos del Estado. Solo se han ejecutado un 42,9% de las inversiones previstas para el 2022, según los datos de la Intervención General. Ante esta constatación el Govern ha acordado en la reunión de este martes del Consell Executiu reclamar al Estado los 5.029 millones de inversión presupuestada y no ejecutada entre los años 2015 y 2022. Con todo, el Govern de Pere Aragonès no condiciona el apoyo de ERC a los presupuestos del Estado del próximo año al cumplimiento de esta exigencia. El ejecutivo argumenta que el voto depende de los grupos parlamentarios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que la Generalitat reclamará explicaciones al Estado sobre esta falta de cumplimiento de los compromisos recogidos en los presupuestos y exigirá una transferencia que compense esta no ejecución, además de requerir que se aceleren las encomiendas de gestión de las inversiones del Estado a la Generalitat.

"La inversión pública es imprescindible no solo para las personas, sino también para las empresas y condiciona el crecimiento del país", ha reprochado la portavoz, que ha insistido en reclamar que se publiquen todos los datos sobre inversiones en Catalunya.

 

Propuesta de financiación

Según el Informe General de la Administración del Estado, la inversión ejecutada en Catalunya fue de 947 millones de euros el año 2022, lo cual representa el 42,9% de lo que se había presupuestado. Eso equivale a un 10% de la inversión en el conjunto del Estado, es decir, por debajo del peso de Catalunya en el PIB (19%) o en población (16%).

El Govern se ha pronunciado también sobre la iniciativa de una veintena de entidades catalanas que reclaman la reforma del sistema de financiación autonómica. Plaja se ha congratulado de esta iniciativa y ha explicado que el Govern trabaja en una propuesta singular de financiación que, en cuestión de semanas, presentará. Ha insistido en que es "imprescindible una financiación singular que acabe con el maltrato" que sufre Catalunya como consecuencia del actual modelo que la condena "a pagar mucho más de lo que recibe en servicios".

 

Comunes: intereses partidistas

Durante la rueda de prensa, la portavoz se ha referido también a la decisión de los comunes de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat a raíz del compromiso de ERC con el PSC sobre el proyecto Hard Rock. Ha lamentado que se trata de una "mala noticia para Catalunya" y la ha atribuido a "intereses partidistas" del grupo de Jéssica Albiach aunque ha insistido en que la negociación continúa "viva". "Si realmente quieren aprobar los presupuestos, se acabarán aprobando, porque hay una negociación en marcha. Si los comunes tienen la voluntad real de que Catalunya tenga unos buenos presupuestos y que los maestros, médicos y hospitales tengan unos buenos presupuestos, estos presupuestos saldrán adelante", ha emplazado la portavoz, que ha insistido en que hay también conversaciones abiertas con otras fuerzas del Parlament.

Plaja ha subrayado que no hay margen para negociar la carpeta Hard Rock y que el Govern se limita a hacer lo que le corresponde ante cualquier proyecto que sigue los trámites que fija la ley y que, por lo tanto, no puede ser la razón por la cual los comunes no apoyen las cuentas. Según la portavoz, la construcción de este complejo no depende del ejecutivo y no es un proyecto con el cual el Govern se sienta identificado, porque no es su modelo de negocio, pero "no hay margen".

Agricultores

Por lo que respecta a las reivindicaciones de los agricultores, que este martes ocupará un pleno monográfico del Parlament, la portavoz ha explicado que no hay fecha concreta sobre en qué momento se podrá adoptar las medidas para simplificar, tal y como reclaman, los trámites burocráticos que se ven obligados a llevar a cabo. Con respecto al cambio de nombre de la conselleria de Acción Climática, que también reclama el sector con el fin de recuperar los nombres de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha asegurado que el Govern "lo acoge, la escucha y la hará efectiva", pero no lo considera un tema urgente, a pesar de ser importante, por lo cual, el ejecutivo lo dejará en manos del Parlament. "El nombre no hace la cosa", ha remachado.

En relación con la sequía que sufre Catalunya, la portavoz ha descartado de nuevo la posibilidad de plantear un transvase de agua del Ebro. "El Govern descarta plenamente el transvase", ha asegurado la portavoz que ha insistido en que el Govern tiene otras inversiones en marcha para impedir que en el 2030 no sea la lluvia la que determine la cantidad de agua de que puede disponer Catalunya.

Amnistía: cuanto antes mejor

Plaja se ha referido también a las negociaciones en torno a la ley de amnistía, cuya tramitación se volverá a someter a votación en comisión en el Congreso este jueves, después de que el pasado 30 de enero Junts tumbó el texto. Ha tildado esta ley de "buena y necesaria" y ha advertido que "no se puede perder más tiempo, y no se puede dar ventaja a aquellos estamentos que la quieren torpedear". "Cuanto antes mejor", ha reclamado, señalando a las personas que se podrán beneficiar, dado que, según ha subrayado, es una ley "robusta y solvente".