Junts ha reclamado a los partidos independentistas que construyan un "frente común" para responder al caso abierto contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs. El TSJC ha decidido procesar a Borràs, que es también presidenta de Junts, y al resto de personas implicadas en el caso de fragmentación de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes por un delito continuado de prevaricación administrativa, fraude administrativo, falsedad en documento mercantil y delito continuado de malversación de caudales públicos. "Pedimos al resto de fuerzas del Parlament que no le sigan la corriente a la guerra sucia del Estado", ha reclamado el portavoz de Junts, Josep Rius, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva.

Junts, que ha expresado el apoyo unánime de la ejecutiva del partido a Borràs, ha exigido un frente común para "defender la soberanía del Parlament de Catalunya y la presunción de inocencia" ante lo que describen como un "caso claro de persecución política". Rius no ha querido adelantar qué pasará en caso de que ERC no apoye a la presidenta de la Cambra. De hecho, ha asegurado que el partido no contempla este escenario. El reglamento del Parlament fija en el artículo 25.4 que en el momento en que se abre el juicio oral contra un diputado de la Cambra por un caso de corrupción, la Mesa tiene que acordar la suspensión del diputado. Junts pide al resto de grupos independentistas que esta decisión se derive a la comisión del estatuto del diputado, que preside Jaume Alonso Cuevillas, que la comisión haga un informe y que se someta a la votación del pleno del Parlament.

Rius ha insistido en denunciar que el caso contra Borràs está "lleno de irregularidades en el procedimiento", ha recordado que ha habido un cambio de fiscal y del cuerpo policial que hacía la investigación, y ha evitado responder a la petición de los comunes reclamando que la presidenta abandone sus funciones antes de que empiece el juicio oral.

 

Acoso en la JNC

Con relación a los casos de acoso denunciados este fin de semana por miembros de las juventudes de Junts, la JNC, Rius ha explicado que la dirección ha decidido abrir un expediente informativo, que llevará a la comisión de garantías. Asimismo, ha explicado que el defensor del afiliado, Josep Pagès, también se ha puesto a disposición de los denunciantes. "Es un caso que hace falta tomar y evaluar con toda la serenidad y las garantías que requiera", ha subrayado el portavoz del partido, que ha evitado adelantar más movimientos hasta que se concreten las denuncias.

Catalán

Por lo que respecta a la propuesta del TSJC de trasladar al Tribunal Constitucional el decreto del Govern para frenar la aplicación del 25% de castellano en las aulas, Junts ha celebrado la decisión de que "frena temporalmente la imposición del 25% de castellano en las escuelas". "El TSJC queda fuera del juego hasta que el TC pueda dictar una sentencia", ha subrayado a Rius, por lo cual ha destacado que "el curso podrá empezar sin imposición del 25% en las escuelas". "Se ha ganado una batalla, pero no la guerra", ha admitido.

Por lo que respecta al nuevo llamamiento de Pedro Sánchez a que Junts se sume a la mesa de diálogo que se tiene que reunir este mes de julio, Junts reprocha que el presidente español busca "ampliar la foto pero no pone sobre la mesa ninguna propuesta concreta". Esta formación insiste en sus condiciones: una agenda basada en la autodeterminación y la amnistía, un proceso de negociación con garantías y, como condición previa, una comisión de investigación sobre el CatalanGate en el Congreso de los diputados.