El mismo día que se reanuda el servicio de Rodalies en toda Catalunya después de dos jornadas de caos, marcadas por el accidente mortal en Gelida, un desprendimiento de tierras ha obligado a cortar la línea R1 entre Maçanet-Maçanes y Blanes. Este hecho ha provocado el enfado de muchos usuarios y también reacciones políticas. El portavoz de Junts en el Parlament de Catalunya, Salvador Vergés, ha reclamado la dimisión de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y del ministro Óscar Puente a través de un duro mensaje publicado en X. "No es mala suerte, es pura estadística. Y así seguirá, lamentablemente. Cuanto menos mantienes una infraestructura, más incidencias se producen; y cuantas más incidencias, más probable es que haya tragedias. La incompetencia socialista y la dependencia española ponen en riesgo las vidas de los catalanes. ¿Cuántos cortes de vía más hacen falta para que dimitan el ministro y la consellera? Traspaso al 100%", ha exigido el dirigente de Junts. Hace casi un año, a principios de marzo, después de unas jornadas desastrosas en el servicio de Rodalies, el partido de Carles Puigdemont ya pedía la dimisión de la consellera y portavoz. De hecho, el pleno del Parlament reclamó en una votación durante un pleno monográfico a Salvador Illa que la cesara, pero esta destitución no se ha producido.
El ministerio atribuye el desprendimiento a "causas imprevistas"
En una rueda de prensa en Madrid, en la sede del ministerio de Transportes, para dar explicaciones sobre el accidente en Adamuz, que ha provocado más de una cuarentena de víctimas mortales, el ministro Puente ha sido preguntado por el desprendimiento en la R1. El titular ha pasado la palabra al secretario de Estado, José Antonio Santano, que ha asegurado que "ayer jueves se exploraron todas las líneas", tal como pedían los maquinistas. Por ello, ha atribuido el desprendimiento a circunstancias imprevistas. “Pueden pasar estas cosas, han pasado, veremos cómo avanza”. A pesar de la situación, ha querido destacar que “la parte positiva es que no ha habido heridos y el tren ha podido frenar con tiempo suficiente”.
Por otro lado, desde Barcelona, el grupo municipal de Junts en el ayuntamiento de la capital catalana ha presentado en registro la petición formal de una convocatoria urgente del pleno a causa de la crisis en el servicio de Cercanías, que afecta de lleno a la capital del país. El alcalde, Jaume Collboni, tiene ahora un plazo de quince días para convocar un pleno extraordinario, ya que no puede declinar la petición al ser reclamada por un cuarto del pleno. Según Junts, el objetivo del pleno extraordinario es denunciar “el colapso estructural de Cercanías y reprobar la gestión del Govern Illa en la crisis por la parada del servicio”.
