El grupo parlamentario de PSC-Units ha solicitado la comparecencia de la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, en el Parlament para que explique cuál es la situación de Catalunya ante la sequía después de la entrada de 224 municipios en fase de excepcionalidad. En rueda de prensa desde el Parlament, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ha lamentado que desde el 2010 el presupuesto de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) se ha reducido un 48%, en inversiones, la reducción es del 75%, ha dicho, y ha advertido que no invertir en agua lleva a "tomar decisiones complejas". A la espera de fijar el voto en el decreto ley del Govern para hacer frente a la sequía, Romero ha reclamado al ejecutivo de ERC un "giro de 180 grados" en política del agua y ha criticado el régimen sancionador a los ayuntamientos.

En la misma línea se han expresado desde el grupo parlamentario de Junts per Catalunya, que este viernes por la mañana ha entrado una petición de comparecencia al Parlament de la consellera para que dé las explicaciones oportunas sobre la gestión del Govern de la Generalitat para hacer frente a la grave sequía. Junts per Catalunya considera que el ejecutivo del presidente Aragonès tiene que afrontar este problema, que es la disminución de las precipitaciones en la cuenca mediterránea, con medidas estructurales. Por eso, pide que el Ejecutivo "escuche y consensúe las acciones necesarias con los ayuntamientos, los partidos y las entidades sociales y económicas del país". Junts per Catalunya recuerda que su formación ha presentado diferentes enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para hacer frente a la sequía, como es la ampliación de la desalinizadora del Prat o la petición de mejoras de la red de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales.

La consellera asegura que el decreto "no quiere penalizar a nadie"

La consellera de Acció Climàtica ha asegurado que el decreto de sequía es una "caja de herramientas" que "tenemos que poder abrir" pero que no tiene "vocación de penalizar a nadie", en caso de que se incumplan las restricciones del uso de agua. "El agua es un bien escaso, y si hay alguien que no cumple reiteradamente sí, pero no hay ninguna vocación en absoluto de penalizar", ha dicho durante un acto en Castelló d'Empúries (Alt Empordà). A pesar de eso, ha precisado que velarán para que se cumplan las restricciones y que hace falta concienciación. La consellera también ha dicho que están trabajando en medidas para hacer frente a la situación y en "inversiones que tienen varias vertientes como la desalinización pero también las ayudas directas para ayudar a los ayuntamientos".

En este sentido, ha dicho que estarán al lado de las comunidades de regantes, uno de los sectores más afectados, para ayudarlos a modernizar las instalaciones y "en lo que sea necesario. "Pero todos tenemos que poner de nuestra parte porque es una situación que es todavía peor que la que se vivió el año 2008. Podemos decir que en 29 meses de sequía tenemos los embalses al 28%", ha remarcado. El decreto de excepcionalidad por la sequía que entró en vigor el miércoles limita el abastecimiento de agua a 5,9 millones de habitantes a causa de la sequía, que se restringirá a un máximo de 230 litros por persona y día.

La entrada en el escenario de excepcionalidad en el sistema Ter-Llobregat y al acuífero Fluvià Muga supone un paso más en la reducción de agua en algunos usos, como la reducción del 40% del agua para usos agrícolas, la reducción del 15% para usos industriales, la reducción del agua para usos lúdicos (15% en usos asimilables y 50% en riego) y la prohibición del riego de zonas verdes, públicas y privadas (solo se permitirá el agua para mantener vivo el arbolado y haciéndolo gota a gota o con regaderas). También se prohíbe la limpieza de calles con agua potable. Paralelamente, se aprobará el decreto Ley de sequía para proteger los abastecimientos de agua, dar rango jurídico para agilizar trámites para las actuaciones que se tengan que llevar a cabo, además de disuadir y penalizar los posibles incumplimientos.