El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido este miércoles en su voluntad de alargar la mano tanto a Junts per Catalunya como a la CUP. Desde la perspectiva del president, el independentismo está "ante una gran oportunidad histórica" por el hecho que "nunca como ahora" había tenido "esta capacidad de incidencia" en el Estado y la aritmética para condicionar la gobernabilidad. En este sentido, Aragonès se ha dirigido a Junts para trasladarles que ahora "toca hacer política grande" porque "la historia ajustará las cuentas con lo que hayamos hecho cuando hemos tenido esta responsabilidad". Por todo ello, el republicano ha pedido a los juntaires "llegar a acuerdos" en un contexto donde, según su opinión, coinciden más "que hace unos meses" con la formación liderada por Jordi Turull y Laura Borràs.

Este ofrecimiento también lo ha hecho a la CUP, aunque este grupo ha sido muy contundente contra el Govern. El diputado Carles Riera ha acusado a Esquerra Republicana de "haber circunscrito el futuro de Catalunya a los límites que imponga la Constitución" fruto del acuerdo con el PSOE: "Han renunciado de facto a la autodeterminación y a la independencia, han optado por consolidar el reino de España en lugar de construir la República catalana y han aceptado trasladar el centro de decisiones a Madrid". Para los cupaires, Aragonès ya habla "como Jordi Pujol" porque hace referencia a "traspasos autonómicos, pactos fiscales y gobernabilidad española". Todo eso, enmarcado desde la óptica de los anticapitalistas en la aplicación de un programa que es "el del PSC y, por extensión en temas fundamentales, el de Junts y la patronal". "Le quedan pocas oportunidades para cambiar de rumbo y abandonar la sumisión al Estado y la sociovergencia y, con respecto a mesas de diálogo, no nos espere para buscar un nuevo encaje en España, solo hablaremos de autodeterminación e independencia", ha avisado Riera.

En respuesta a la CUP, Aragonès ha hecho alusión a una "nueva etapa" por la amnistía y ha defendido que, aunque la amnistía no es un "paso definitivo", se tiene que seguir hablando de independencia en todas partes". "Tenemos que ir alcanzando victorias que repercutan en la mejora del bienestar de los ciudadanos mientras caminamos hacia la independencia", ha afirmado el president, que ha animado los cupaires a sumarse.

Choque por Rodalies con Junts

En el pleno de esta semana, estaba programado la celebración de un debate monográfico sobre Rodalies que había solicitado el president Aragonès y que, finalmente, Esquerra Republicana pidió en la última Junta de Portaveus que quede pospuesto. Desde Junts, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha querido preguntar al republicano por los motivos que les han llevado a tomar esta decisión ante una cuestión que es de "vital importancia para la ciudadanía y una urgencia de país". Pere Aragonès ha indicado que, con la "nueva etapa", considera que también hay "nuevas circunstancias" que hacen "más oportuno dejar unos meses para que se haga el trabajo" y entonces ser "más exigentes y dar todas las explicaciones". El president de la Generalitat también ha reprochado a Junts que, hace un mes y medio, cuando planteó este pleno monográfico sobre Rodalies, no lo consideraron "prioritario".

La respuesta no ha convencido a Albert Batet, que le ha lanzado que "se ha acabado el tiempo de las excusas" y que es "incuestionable" que había que abordar el tema de Rodalies: "President, no puede seguir dando la espalda al Parlament, lo ha convertido en una mala costumbre. Siempre dice que cierra buenos acuerdos y no los viene a explicar. Si lo es, explíquelo en sede parlamentaria y quizás nos convence de que no es un traspaso a medias". "Rectifique, escuche y no se esconda. Si no comparece, lo solicitaremos", ha anunciado el diputado juntaire.

Reunión extraordinaria del Govern este jueves para "tomar decisiones y desarrollar" los acuerdos con el PSOE

Tras la pregunta de Esquerra Republicana, formulada por Josep Maria Jové, el president Pere Aragonès ha anunciado una reunión extraordinaria del Consell Executiu este jueves por la tarde —será a las 15:30 horas— para "empezar a tomar decisiones sobre el desarrollo" de los acuerdos alcanzados con el PSOE. Según Aragonès, es necesario "aprovechar todas las oportunidades para mejorar el día a día" de los ciudadanos. Tras el encuentro, está previsto que él mismo comparezca.

El PSC se ofrece para la crisis de la sequía y los comunes bautizan a Aragonès como "el president de la sequía: no se moja nunca"

Esta semana, el Govern ha activado la preemergencia por sequía, una situación que semana tras semana se va agravando. El líder de la oposición, Salvador Illa, ha querido "profundizar en la posición" del president Pere Aragonès ante esta crisis y le ha querido ofrecer "la ayuda" del PSC: "No se han acabado de hacer bien las cosas, tenemos el agua, los recursos y la tecnología como para no tener que mirar el cielo". "Ahora, la mesa que más importa a los catalanes es la de la sequía: hace falta colaboración entre las administraciones, empresas y ciudadanos; proporcionalidad y celeridad en los proyectos", ha recetado el primer secretario del PSC. Por su parte, Aragonès ha defendido la tarea del Govern para paliar la sequía y ha reivindicado que pueda haber "unidad política" en este tema, a la vez que ha lanzado un aviso: "Superaremos la sequía, pero el modelo de desarrollo económico se tendrá que adaptar a un mundo donde lloverá menos".

También los comunes han hecho referencia a la sequía, un hecho que consideran como un nuevo argumento para parar el proyecto del Hard Rock: "Es la sequía más grave de la historia por duración, alcance e intensidad; pero siguen con la barra libre para el turismo y apuestan por proyectos totalmente inasumibles en este contexto", ha reprochado David Cid. En el turno de réplica, el president de la Generalitat ha pedido a los comunes que "no mezclen carpetas": "Buscan reforzar con la sequía un discurso que han tenido siempre, el no al Hard Rock". Es en este punto cuando David Cid ha considerado que Aragonès es "el president de la sequía" porque "no se moja nunca": "Vuelvan a hacer los estudios hídricos y verán que eso no tiene sentido y dirán no a esta macroocurrencia".