El pleno monográfico sobre Rodalies en el Parlament no se hará, finalmente, la semana que viene. Durante la reunión de la Junta de Portaveus de este martes, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha pedido aplazarlo y, hoy por hoy, no hay prevista una nueva fecha para su celebración. Los republicanos defienden que, después del acuerdo con el PSOE que incluye el traspaso de Rodalies, el contexto ha cambiado. En este sentido, fuentes del partido señalan que quieren analizar cómo se desarrolla este pacto con los socialistas. Este debate monográfico había sido solicitado por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que lo anunció durante una sesión de control el pasado 4 de octubre.

La petición de Aragonès se sumaba a los plenos que habían registrado el PSC y Junts sobre energías renovables (que tuvo lugar entre el 24 y 26 de octubre) y seguridad (que pidieron los socialistas, y que se hizo del 7 al 9 de noviembre. La calendarización de estos tres debates provocó reproches de Esquerra Republicana al PSC y Junts, que defendieron en la Junta de Portaveus del 17 de octubre hacer primero los plenos sobre energía y seguridad porque "se habían registrado antes". Para los republicanos, era prioritario el pleno sobre Rodalies en aquel momento para que saliera del Parlament la exigencia del traspaso integral de Rodalies en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Ahora que el PSOE y ERC tienen un acuerdo en esta materia, el debate no se hará del 21 al 23 de noviembre, como se preveía, sino que se aplaza sine die.

En una atención a los medios, el portavoz adjunto de Junts en el Parlament, Josep Rius, ha criticado que Esquerra haya decidido posponer el pleno de Rodalies: "Creemos que la decisión tiene más que ver con motivos partidistas que de país. Era un debate que interesa a miles de ciudadanos y, además, teniendo en cuenta que primero nos vendieron que era un traspaso integral y ahora se ha visto que no es exactamente así, sino que es un modelo de cogestión y con derecho a veto por parte del Estado".

 

Polémica por la petición de debatir las conclusiones de la comisión sobre la deuda histórica en el pleno

Otra de las carpetas que se ha abordado durante la Junta de Portaveus de este martes es la petición de Junts per Catalunya a fin de que se incorporara en el orden del día del pleno de la próxima semana un debate sobre las conclusiones que este martes votó la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Catalunya. Las conclusiones, presentadas conjuntamente por Esquerra Republicana y Junts, también contaron con el apoyo de la CUP en la mayoría de los puntos, y de los comunes en alguno de ellos. Entre los puntos más destacados, la Comisión concluye que la deuda del Estado con Catalunya asciende a 456.000 millones de euros, reclama una ley de financiación singular para Catalunya, la condonación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el pago por parte del Estado para el cual la Generalitat pueda ejecutar las inversiones previstas en la disposición adicional tercera del Estatut y para llevar a cabo las "inversiones presupuestadas y no ejecutadas entre el 2014 y 2023". Junts ha denunciado que Esquerra Republicana y la CUP se han desmarcado y no han dado apoyo a la propuesta de incorporar este debate en el próximo pleno, mientras que el PSC lo ha visto con buenos ojos. Por su parte, ERC está molesta con Junts en esta cuestión porque consideran que han utilizado el calendario "como les ha convenido".