Hasta ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado esquivar las preguntas sobre la huida del rey emérito. Por eso, Junts y la CUP pretenden aprovechar la próxima sesión de control en el Congreso, la primera después del paréntesis estival, para pedir explicaciones al ejecutivo de Sánchez.

Las dos formaciones independentistas, que participaron en los intentos vetados en la Mesa de Congreso para crear una comisión de investigación sobre la huida de Juan Carlos I después de que la Fiscalía del Supremo investigue las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, han registrado este jueves iniciativas de control para que el Gobierno responda la próxima semana.

Control al gobierno de Sánchez por la huida del emérito

Así, la portavoz de Junts, Laura Borràs, quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, explique en el Pleno del Congreso "cuánto dinero público se destina a la estancia y seguridad del rey Juan Carlos en los Emirates Árabes Unidos", la destinación donde recaló el mismo día que se anunció desde Zarzuela su decisión de irse de España.

Marlaska control gobierno Congrés EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en una sesión de control del Congreso de los Diputados. / Efe

En el listado de iniciativas registradas para el próximo Pleno, a que ha tenido acceso Europa Press, la CUP ha incluido por su parte una interpelación al Gobierno para detallar cuál ha sido la colaboración del Ejecutivo con la marcha del rey Juan Carlos.

Los dos escritos tendrán que pasar primero por el filtro de la Mesa del Congreso, que el pasado mes de agosto ya vetó las peticiones de comparecencia de Gobierno sobre esta cuestión al considerar, de acuerdo con los letrados de la Cámara, que la familia real es "materia ajena al control parlamentario del Ejecutivo".

 

Imagen principal: Imagen de archivo del rey emérito Juan Carlos I. / EP