Tiene todos los números para naufragar, pero la CUP quiere que el rey Felipe VI comparezca en el Congreso de los Diputados. Los anticapitalistas han anunciado este miércoles una petición de comparecencia del monarca ante la Comisión de Interior de la cámara baja, en tanto que jefe de las Fuerzas Armadas. La solicitud está motivada "a raíz de la noticia hecha pública por la fiscalía anticorrupción de los sobornos pagados por el Estado español aArabia Saudí" a cambio de contratos de armamento.

Según adelantó El Mundo la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción ha llevado a cabo una investigación que concluye que a lo largo de 25 años la empresa estatal española Defex, dedicada a la exportación de armamento, estuvo pagando sobornos a funcionarios de Arabia Saudí. Entre 1991 y 2016, cuando el gobierno de Rajoy liquidó la empresa ante la magnitud del escándalo que se acercaba, Defex desvió más de 100 millones de euros con la finalidad de asegurarse contratas de exportación.

En su comparecencia ante la prensa, la diputada Mireia Vehí ha subrayado que "es el mayor caso de corrupción en el Estado español, el doble que la Gürtel", y que frente a eso hacen falta explicaciones del Rey, entre otras personas. Son conscientes del naufragio previsible de la iniciativa, pero quieren "reiterar la imposibilidad por parte de las Cortes de fiscalizar la monarquía".

"No sólo se tiene que poder fiscalizar la monarquía, sino que tiene que dar explicaciones", ha asegurado la parlamentaria anticapitalista. Ha recordado que "entre todos los contratos investigados hay personas vinculadas de manera directa al Rey emérito y a las cúpulas militares".