La visita de la comisión Pegasus en Madrid se está enredando. Se sabe bien poca cosa, de una misión que todavía no tiene cerrada la agenda, que está prevista para el lunes 20 y el martes 21 de marzo y que, además, coincidirá en el tiempo con un festivo a la Comunidad de Madrid y el inicio de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. Alguno de los diputados espiados por Pegasus empiezan a mover ficha porque sospechan que el PSOE, el PP y Vox la están boicoteando. Ante la ausencia de movimientos, la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, ha enviado una carta este miércoles al presidente de la comisión Pegasus al Parlamento Europeo, el popular Jeroen Lenaers. En la misiva a la cual ha tenido acceso ElNacional, Nogueras se pone a la disposición de la delegación para concretar un encuentro. "Adaptaremos nuestra agenda a sus necesidades, por la relevancia de la misión que Ustedes tienen encomendada", escribe Nogueras.

En la carta, Nogueras recuerda a Lenaers que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, "todavía no ha emitido ninguna comunicación" sobre la visita a Madrid de los nueve eurodiputados y subraya que ella misma también es una víctima de "el espionaje masivo que se ha efectuado contra políticos, periodistas, abogados y activistas vinculados al movimiento democrático por la independencia de Catalunya".

En la sesión de control de este miércoles, la misma Nogueras ha denunciado que el PSOE "se esté aliando con la extrema derecha" para deslucir la visita de la comisión de Madrid. Ha acusado a los socialistas de "estar utilizando la ultraderecha por plantar en la delegación de la comisión de investigación de Pegasus del Parlamento Europeo". "Han preferido el circo de la ultraderecha a rendir cuentas", ha insistido. Además, fuentes de la CUP en el Congreso concluyen que los grandes partidos españoles "no tienen ganas" de recibir la misión europea.

Los espiados, sin noticias

Según reveló la investigación de Citizen Lab, hay al menos cuatro diputados en activo a los cuales se les intervino el móvil. Son Míriam Nogueras (Junts), Ferran Bel (PDeCAT), Albert Botran (CUP) y Jon Iñarritu (Bildu). Este miércoles al mediodía ni Nogueras ni Bel ni Botrán habían recibido ninguna invitación formal de Bruselas. Después de visitar Polonia, Grecia, Chipre y Hungría, la delegación cerrará el círculo en Madrid.

Aterrizarán nueve eurodiputados liderados por la ponente del informe, la liberal neerlandesa Sophie in t'Veld, que irá acompañada, entre otros, del exministro del Interior con Mariano Rajoy Juan Ignacio Zoido (PP), Iban García (PSOE), Diana Riba (ERC) y Jorge Buxadé (Vox). A la espera de confirmarse la agenda, su voluntad es reunirse con representantes del Gobierno, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Agencia de Protección de Datos y entidades de la sociedad civil. De la misión tendrá que resultar un informe que ya está siendo enmendado por el españolismo. El PSOE, el PP, Ciutadans y Vox pretenden que se saquen las referencias al Catalangate del texto que se está redactando.

Aunque la misión solo pisará Madrid, también tienen entre manos una reunión con diputados del Parlamento de Catalunya que forman parte de la comisión de investigación sobre el Catalangate en la cámara catalana. Durante la visita, los europarlamentarios, que también investigan el espionaje contra los móviles de Pedro Sánchez y otros ministros, tienen prohibido conceder entrevistas ni hacer declaraciones en la prensa y tan solo harán una comparecencia el martes por la tarde desde la sede del Parlamento Europeo en la capital española.