La visita de la comisión Pegasus agendada para el lunes 20 de marzo y el martes 21 de marzo en Madrid avanza a trompicones. La organización de la misión, encabezada por nueve eurodiputados, se está encontrando obstáculos en cada esquina. A estas alturas de la película, según han explicado fuentes del comité a ElNacional.cat, la agenda no está cerrada, aunque esperan informar de ella este viernes. La delegación de la Eurocámara ha chocado con dos imprevistos en el calendario: el lunes es festivo en la Comunidad de Madrid y el martes empieza el debate de la moción de censura de Vox, cosa que pone en un serio compromiso la visita que pretenden hacer al Congreso de los Diputados. Según han explicado algunos de los diputados espiados a este medio, este miércoles todavía no habían recibido ninguna invitación formal para reunirse con los representantes europeos.

Los preparativos se empezaron a torcer la semana pasada porque la comisión, que averigua el espionaje contra líderes independentistas, se enteró de que el lunes 20 de marzo era festivo en la Comunidad de Madrid —trasladan la celebración de San José—. Tal y como reconocieron fuentes parlamentarias en la Eurocámara, la oficina en España del Parlamento Europeo, ubicada en Madrid, no había avisado de este inconveniente en el calendario y que, producto de eso, la misión estaba reubicando las actividades previstas. La idea inicial era aterrizar el 20 en la capital española y repartir la carga entre el lunes y martes. Sabiendo que el lunes es festivo regional, los eurodiputados se inclinaron para concentrar el grueso del trabajo en el martes.

No había suficiente con eso que este lunes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, puso la moción de censura en el calendario situándola entre el martes 21 y el miércoles 22 de marzo. Por lo tanto, el primer día del debate, en el que intervendrán Pedro Sánchez, Ramón Tamames y Santiago Abascal, diluirá un poco más la visita prevista de los nueve eurodiputados al Congreso de los Diputados. Según la investigación de Citizen Lab, hay al menos cuatro diputados en activo a los cuales se les intervino el móvil. Son Míriam Nogueras (Junts), Ferran Bel (PDeCAT), Albert Botran (CUP) y Jon Iñarritu (Bildu). Este miércoles al mediodía ni Nogueras ni Bel ni Botrn habían recibido ninguna invitación formal de Bruselas. Tampoco tiene constancia de ello la portavoz de la Comisión de Defensa, la socialista Zaida Cantera, que lleva las cuestiones vinculadas al espionaje a través del software israelí.

España, último destino

Después de visitar Polonia, Grecia, Chipre y Hungría, la delegación cerrará el círculo en Madrid. Aterrizarán nueve eurodiputados liderados por la ponente del informe, la liberal neerlandesa Sophie in t'Veld, que irá acompañada, entre otros, del exministro del Interior con Mariano Rajoy Juan Ignacio Zoido (PP), Iban García (PSOE), Diana Riba (ERC) y Jorge Buxadé (Vox). A la espera de confirmarse la agenda, su voluntad es reunirse con representantes del Gobierno, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Agencia de Protección de Datos y entidades de la sociedad.

Aunque la misión solo pisará Madrid, también tienen entre manos una reunión con diputados del Parlament de Catalunya que forman parte de la comisión de investigación sobre el Catalangate en la cámara catalana. Durante la visita, los europarlamentarios, que también investigan el espionaje contra los móviles de Pedro Sánchez y otros ministros, tienen prohibido conceder entrevistas ni hacer declaraciones en la prensa y tan solo harán una comparecencia el martes por la tarde desde la sede del Parlamento Europeo en la capital española.

El independentismo ve "pocas ganas"

En la sesión de control en el Congreso, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha denunciado que el PSOE se esté "aliando con la extrema derecha" para deslucir la visita de la comisión de Madrid. Ha acusado a los socialistas de "estar utilizando la ultraderecha para plantar a la delegación de la comisión de investigación de Pegasus del Parlamento Europeo". "Han preferido el circo de la ultraderecha a rendir cuentas", ha insistido.

De hecho, Nogueras ha enviado una carta a los miembros de la comisión Pegasus de la Eurocambra en la que lamenta que todavía no se haya programado la visita al Congreso. La portavoz de Junts se ofrece a reunirse con la delegación que visitará Madrid cuando deseen, "por la relevancia de la misión que tienen encomendada". Además, fuentes de la CUP en el Congreso concluyen que los grandes partidos españoles "no tienen ganas" de recibir a la misión europea.