La tensión entre el president del Parlament, Roger Torrent, y JxCat se mantiene constante a pesar de la disolución de la cámara. La portavoz del grupo parlamentario de Junts, Gemma Geis, ha dejado claro que no tienen intención de olvidar que Torrent suspendió el pleno para investir a Carles Puigdemont al inicio de la legislatura y que aceptó la retirada de los derechos electorales de los presos políticos.

Esta mañana, Torrent, que es también número tres de la candidatura de ERC, ha manifestado en RNE la confianza que una "lectura tan expansiva como sea posible de los derechos electorales" permitiera a Oriol Junqueras, en caso de conseguir el indulto a tiempo, encabezar las listas de los republicanos.

La portavoz de Junts ha respondido poco después a través de Twitter. "Una lectura expansiva del derecho político que algunos ahora piden pasa por haber respetado los resultados electorales, no suspender plenos de investidura y actas de diputados por rebelión", ha reprochado Geis.

Al ser interrogado sobre el reinicio del proceso electoral a raíz del aplazamiento de los comicios del 14 de febrero, el president de la cámara ha asegurado que "lo normal desde un punto de vista democrático es que Oriol Junqueras pudiera ser el candidato de ERC".

La grieta entre Torrent y Junts se abrió ya en los primeros días de la legislatura cuando el 30 de enero del 2018, pocos días después de ser designado president de la cámara, aplazó el pleno de investidura de Carles Puigdemont. Lo hizo pocas horas antes del inicio de la sesión y sin avisar al grupo de Junts. A partir de aquí, las diferencias no han hecho más que crecer con las sucesivas decisiones de la Mesa del Parlament sobre los presos políticos y la inhabilitación de Quim Torra como diputado, entre otras.