El coronavirus rompe los esquemas, incluso, en el último momento. Y eso también podría pasar con los mismos candidatos presentados hasta ahora. Con un nuevo calendario electoral, puede haber cambios. Si los indultos a los presos políticos llegan a tiempo, se podría volver a repetir todo el proceso de recogida de avales, y si Oriol Junqueras recibe este indulto antes del 30 de mayo, el president del Parlament, Roger Torrent, ve cambios: "Ojalá pudiera ser él, lo más normal es que desde un punto de vista democrático Oriol Junqueras pueda ser candidato de Esquerra", ha dicho en declaraciones a TVE.

Recordamos que las candidaturas se presentan cinco semanas antes de la fecha de los comicios y justo un mes antes se proclaman los candidatos. Así, el indulto se debería conseguir antes del 30 de mayo y no con el proceso en marcha.

Torrent considera que "los datos dicen hoy que el 30 de mayo es una buena fecha" para ir a elecciones, pero avisa de que estamos "en un contexto de incertidumbres". En clave de reeditar un Govern con Junts per Catalunya, afirma que las coaliciones suelen funcionar cuando "hay un objetivo político en común y mecanismos de coordinación y debates muy bien estipulados". Pero también subraya que son sinergias que se tienen que ir revisando constantemente. Y, siguiendo el discurso oficial: "La salud de la ciudadanía es una causa mayor" por delante de cualquier otra, y con este argumento cierra filas sobre pensar en avanzar procesos electorales.

¿Cómo se imagina el Govern?

Si las elecciones fueran la Carta a los Reyes, el president del Parlament, Roger Torrent, lo pediría todo. De entrada quiere que Esquerra gobierne, primera petición lógica, pero en segundo lugar ha marcado el cómo: "Tenemos que hacer el gobierno más amplio posible, al mismo tiempo de izquierdas e independentista". Y en este catálogo de peticiones pide acuerdos con los Comunes y Junts per Catalunya. A la vez, añade otro deseo, el mismo que comparte con la CUP, de volver a un referéndum como "el elemento más disruptivo y la herramienta" principal.

Paralelamente a situar un gobierno amplio, pero también de izquierdas e independentista, una mezcla que ve factible integrarla en un único propósito, marca la antítesis de lo que tienen que ser las nuevas políticas que den la vuelta a la situación de crisis actual provocada por la pandemia del coronavirus: "Necesitamos un gobierno de izquierdas para que no nos cuelen los goles del 2008 con respuestas neoliberales durante la crisis. Y aquí nos podemos encontrar un buen abanico del país y lo más amplio posible. Aragonès habla de una vía amplia". En el año 2008 gobernaba el president Montilla (PSOE) con un acuerdo de tripartito con Esquerra e Iniciativa. Posteriormente, el año 2010, se proclamó presidente Artur Mas con Convergència i Unió.