Junts per Catalunya ha vuelto a elevar el tono y ha asegurado que los ceses del director de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, y el responsable técnico de Adif, Raúl Míguez Bailo, no son suficientes y los define como "cabezas de turco". En una rueda de prensa esta mañana, el portavoz juntaire en el Parlament, Salvador Vergés, ante el colapso de Rodalies, ha planteado una serie de medidas que habrían llevado a cabo si estuvieran gobernando la Generalitat y que quieren que el PSC las lleve adelante. Entre ellas, está la de llevar a Renfe y Adif a los tribunales por su "responsabilidad civil y penal". De hecho, han exigido al Govern de la Generalitat que sea quien lleve a las dos empresas españolas a la justicia, a pesar de que ha advertido que desde Junts están "estudiando" hacerlo ellos mismos.
Los junteros también han planteado que sea Renfe y Adif quienes asuman los costes directos e indirectos del "colapso de la última semana". "Pimec ya hablaba de un coste de 9 millones de euros diarios", asegura Vergés, que también ha puesto sobre la mesa exigir un traspaso al 100% hacia la Generalitat y posicionarse en contra del acuerdo entre el PSC y ERC, que incluye una participación del 49,99% por parte de la Generalitat.
Junts insta a los partidos catalanes a retirar el apoyo al PSOE por las desinversiones
Salvador Vergés también ha instado a los partidos catalanes a retirar el apoyo al PSOE por la "manca de inversión endémica y premeditada" del Estado español, así como a que el Govern, como titular del servicio, resuelva el contrato de prestación de servicio en lo que respecta a su dirección y la asuma Ferrocarrils. Por otro lado, los juntaires también plantean la constitución de un equipo técnico de expertos de Ferrocarrils y de independientes para auditar la red, el parque móvil y de servicio, comunicar sin "injerencias españolas" y garantizar planes alternativos de transporte. "Que sean eficientes, gratuitos y bien dimensionados", afirma el dirigente de Junts.
Junts también ha propuesto levantar todos los peajes en los trayectos afectados por la falta de trenes. De momento, el Govern ha levantado los de la C-32 Sur, pero hay que todavía están en funcionamiento, como las barreras de Vallvidrera. Con todo, Junts pide planificar una red ferroviaria "sostenible, descentralizada y que interconecte" todo el país con integración tarifaria. También plantean forzar que la puntuación de los concursos y adjudicaciones tengan en cuenta los medios, la duración y los costes de los planes alternativos de transporte y facilitar que las empresas y los trabajadores no tengan que asumir horas perdidas por culpa del "colapso". "Que sean retribuidas, pero que se flexibilicen las horas extra", pide Vergés.
Con todo, Junts, ante el corte de la red ferroviaria, asegura que se deberían haber hecho cortes quirúrgicos en la red y no una suspensión total del servicio y habría convocado desde el primer momento a las plataformas de usuarios en las reuniones de planificación. "La desinversión premeditada y endémica del Estado ha acabado estallando y tenemos un PSC que no se planta ante el agravio español. No ha sabido gestionar esta crisis, haciendo venir a los responsables de Renfe y Adif", ha criticado Vergés, que ha insistido en la dimisión de Sílvia Paneque.
