Junts per Catalunya no revela sus intenciones. En medio del debate por los presupuestos, el partido todavía no ha dejado claro si negociará y aprobará las cuentas que presente el Govern de Pere Aragonès después de la ruptura del ejecutivo hace ahora un mes. Este martes, en rueda de prensa, la portavoz Mònica Sales no ha dado muchos detalles sobre la cuestión, y tan solo se ha limitado a garantizar reiteradamente que Junts actuará con responsabilidad y trabajará con seriedad para estar en todas las reuniones a que se le convoque, pero ha querido advertir que toca al ejecutivo de ERC dar el próximo paso en la negociación. "Falta concreción", ha asegurado Sales, quien ha explicado que a la reunión de la semana pasada por los presupuestos su grupo parlamentario tan solo fue a escuchar y necesita todavía "más información" sobre las intenciones del Govern para poder decidirse.

Ahora bien, una cosa ha dejado clara a la portavoz: y es que el responsable no es Junts. El aviso de Salas llega precisamente después de que ERC volviera a presionar, una vez más, a los de Borràs y Turull para que garantizaran su 'sí' en las cuentas del próximo año y no dificultaran la negociación. "Que dejen de poner el foco sobre Junts", ha exigido la portavoz.

No solo eso, sino que Mònica Sales también ha enviado una alerta general sobre cuál es el escenario que contemplan como más previsible de cara a la aprobación de los presupuestos. A pesar de no aclarar la dirección de voto de Junts, la portavoz ha recordado que la semana pasada el Govern se reunió con los comuns y este lunes lo hizo con el PSC, mientras que esta mañana el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "ha levantado el veto a los socialistas". Según el parecer de Junts, todo apunta en una sola dirección: "El tripartito que funciona a pleno rendimiento en Madrid y en Barcelona pronto lo veremos en el Parlament". Sales ha avisado así sobre la posibilidad de que haya "un intercambio de cromos en toda regla" que incluirá una aprobación triple de las cuentas: los de Pedro Sánchez, los de Colau-Collboni y los de Pere Aragonès.

Junts "constata la realidad" con la pérdida de confianza en Aragonès

Junts también ha querido recuperar nuevamente el argumento que las cuentas que tiene ERC hoy sobre la mesa no son las que elaboró el conseller Jaume Giró, y que tampoco el contexto actual es el mismo. "Ahora tenemos un Govern en solitario, que solo tiene 33 diputados", ha lanzado. Precisamente, el partido ha presentado una moción que se debatirá el jueves a última hora durante el pleno de esta semana y que pretende exhibir la "pérdida de confianza" en Pere Aragonès. Según ha dicho Sales, más allá de permitir a Junts acuñarse en la oposición, la moción tan solo "constata la realidad". El partido está negociando todavía con el resto de grupos parlamentarios sobre qué apoyos puede rascar el texto.