ERC no afloja. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha querido volver a presionar a Junts este lunes en el ámbito de los presupuestos. En el marco de la negociación para las cuentas del próximo año, y después de que los de Borràs y Turull se reunieran la semana con el Govern por esta cuestión, ERC no ha sacado el pie del acelerador y ha vuelto a dirigirse directamente a Junts para conseguir que no obstaculicen la aprobación de los presupuestos. Y, para hacerlo, han utilizado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como argumento. "No les pedimos que no hagan nada que no han hecho en Barcelona, donde han facilitado los presupuestos", ha dicho, después de que Junts y ERC se hayan abstenido en la primera votación de las cuentas municipales de BComú y PSC. "Han dejado tramitar los presupuestos de Colau, que lo hagan aquí también", ha dicho en referencia a los de la Generalitat.

 

No se ha quedado aquí, sino que Vilalta también ha defendido que este apoyo sería "el más responsable para el país, para la ciudadanía y las empresas." Después de que Junts haya dado largas a su 'sí' y haya abierto la puerta a retirar su apoyo de las cuentas, ERC ha querido descartar esta posibilidad con varios argumentos más: recordando que son las cuentas que redactó el conseller de Junts, Jaume Giró, y que, a pesar de haber abandonado el Govern hace ahora un mes, "no se entendería que abandonaran la gente y el país" en el contexto actual.

Pocas novedades más en el campo de la negociación por las cuentas del año próximo. Vilalta no ha concretado la fecha de la reunión prevista entre el ejecutivo catalán y el PSC, el último en la lista después de que la semana el Govern ya se encontrara con Junts y los comuns (y la CUP lo plantara). La portavoz también ha insistido nuevamente en que la voluntad es conseguir el apoyo de los partidos que facilitaron la aprobación el año pasado, y ha reiterado la necesidad que haya todavía más reuniones. A los comuns, ERC ha dicho que no se preocupen por sus demandas y ha confiado que habrá una muy entendida entre ambas formaciones. "El Govern trabaja para que los presupuestos sean los más justos, supongan un escudo social, avancen en la transformación verde y garanticen una prosperidad compartida. Nos podremos encontrar", ha afirmado.

Y tampoco ninguna pista más sobre los presupuestos del gobierno español, que la portavoz ha confirmado que ERC continúa negociando. "Estamos lejos, pero trabajando", ha explicado, añadiendo que existe "mucho margen de mejora". En este punto, también ha recordado que el Estado tiene todavía "deberes pendientes", uno de los cuales es precisamente avanzar en el campo de la desjudicialización a través de la modificación del delito de sedición. Sin querer ser del todo contundente, Vilalta sí que ha defendido la importancia que tanto estas negociaciones como las de los presupuestos puedan avanzar de forma paralela, sin vincularlas directamente, pero admitiendo que, de alguna manera, van ligadas. "En la medida que podamos resolver todo esto, será más fácil el voto favorable de ERC a los presupuestos del Estado", ha reconocido.

ERC reivindica la "cohesión" del partido

Por otro lado, ERC también ha querido reivindicar la "cohesión" del partido después de que domingo la militancia republicana aprobara la composición de la ejecutiva del partido para los próximos años, con Oriol Junqueras de presidente y Marta Rovira de secretaria general. La única candidatura presentada recibió el aval del 87% de las bases y un 13% de votos en blanco, con una participación frotando el 50%, porcentajes de apoyo más bajos que en anteriores ocasiones. Pero Vilalta ha querido deshacerse de cualquier autocrítica. "Somos una organización viva, como demuestran estos resultados. Somos una organización cohesionada". La portavoz tampoco ha previsto ningún cambio en la estrategia de los republicanos de cara al futuro, cuando llegue el plenario en que se aprueben los documentos políticos. ERC confía en que se mantendrá la apuesta por el diálogo con el gobierno español para conseguir un referéndum pactado y que aparca, por ahora, la unilateralidad, como ya se aprobó en la Conferencia Nacional del partido en marzo​. Tan solo se actualizará la línea estratégica en función del contexto actual, en que los republicanos tienen "más presencia que nunca en las instituciones".