ERC intenta evitar la oposición de Junts. El grupo parlamentario de los republicanos no se ha sentido cómodo con una moción presentada por los de Borràs y Turull, y ha presentado enmiendas para intentar modificar el suyo redactado. El texto presentado por Junts, y que se votará este jueves a última hora del pleno del Parlament, contiene un único punto, y en el cual se pide que la cámara catalana constate, o no, la pérdida de confianza de la mayoría parlamentaria que permitió la investidura del presidente de la Generalitat al inicio de la legislatura. Un punto, pues, que tan solo evidencia la dirección que ha tomado Junts desde la ruptura del ejecutivo hace ahora un mes, marcada por la voluntad de acuñarse en la oposición y poner de manifiesto la soledad en que se encuentra el Govern de Pere Aragonès en la cámara.

Sin embargo, para intentar hacer caer la estrategia de sus antiguos socios, ERC pretende modificar este único punto, de manera que la formulación del texto cambie y conseguir así que el Parlamento tan solo constate "un cambio en la configuración del Govern de la Generalitat después de la decisión de Junts per Catalunya de salir del Govern de coalición formado al inicio de la legislatura". Una estrategia, pues, que intenta secuestrar la voluntad de Junts de evidenciar su oposición a ERC y contraatacar con el fin de señalar directamente a los exsocios a culpables de la ruptura del ejecutivo. Además, se eliminaría cualquier referencia a la "pérdida de confianza" de Aragonès que contiene el texto original. El grupo parlamentario de Junts tiene que decidir si acepta o rechaza esta modificación, que previsiblemente caerá y se votará la formulación original.

Por otra parte, ERC también ha querido presentar dos enmiendas más, las cuales no alteran el punto existente, sino que suma dos más. El primero pretende que el Parlament constate la necesidad de trabajar para "construir acuerdos, forjar mayorías y desplegar políticas útiles para la ciudadanía", especialmente en el contexto "de complejidad e incertidumbre" actual. El segundo quiere que la cámara perciba que, a pesar de los cambios en la configuración del Govern, "continúan vigentes" los resultados electorales del 14-F, por los cuales se obtuvo un 52% de apoyos a los partidos independentistas, lo cual los republicanos consideran "la enésima muestra de la voluntad de una mayoría social catalana por un estado propio".

"Voluntad constructiva y propositiva"

El Parlament celebra esta semana un nuevo pleno en el cual esta será uno de los principales elementos de interés, ya que servirá para exhibir una vez más cuál es el nuevo rol de Junts en la cámara, espacio en que puede construir la oposición contra el Govern monocolor de ERC, como ya ha hecho en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas. Ahora bien, a pesar de eso, el grupo parlamentario republicano ha explicado que sus propuestas para modificar el texto que ha presentado Junts tan solo se hacen con "voluntad constructiva y propositiva", y no con el fin de hacer caer la estrategia de los de Borràs y Turull.