La decisión del Tribunal de Cuentas de no archivar las causas contra 35 excargos de la Generalitat por los gastos del referéndum del 1 de octubre y la promoción de Catalunya en materia de acción exterior entre los años 2011 y 2017 constata, en opinión de Junts per Catalunya, que la desjudicialización no existe. Así de claro lo ha manifestado este martes Mònica Sales, portavoz del grupo parlamentario juntaire, que ha añadido que eso evidencia "que el Estado mantiene vivo el proceso de represión". En este contexto, ha querido trasladar "toda la solidaridad" con los afectados por la resolución de este órgano.

Por otra parte, Sales ha hecho referencia a la reunión que una delegación de su partido mantendrá esta tarde en el Palau de la Generalitat con el Govern para abordar la negociación de los presupuestos. El ejecutivo no mantenía ningún encuentro con Junts per Catalunya desde el pasado 22 de diciembre. Sobre esta reunión, la portavoz parlamentaria de JxCat ha señalado que esperan "seguir trabajando" sobre el documento de 50 propuestas que su formación envió al Govern el 30 de noviembre. Como ya hizo el vicepresidente del partido, Josep Rius, este lunes, Mònica Sales ha subrayado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, "se tiene que dejar de marear la perdiz" y escoger entre "impulsar o arrinconar el procés" de independencia. "Nosotros mantenemos una total predisposición para seguir negociando las cuentas", ha indicado a la diputada.

Junts evita valorar la presencia de Aragonès en la cumbre hispano-francesa

Este martes, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha alertado al president Pere Aragonès en una entrevista a La 2 y Ràdio 4 que la invitación que Pedro Sánchez le ha hecho para asistir a la cumbre hispanofrancesa que tendrá lugar el próximo 19 de enero en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona es "envenenada", aunque ha señalado que ella "nunca" le dirá al jefe del ejecutivo qué tiene que hacer o no. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz Patrícia Plaja ha confirmado que Aragonès ha aceptado la invitación y asistirá. Preguntada por esta decisión y por el hecho de que el Govern no se sumará a la manifestación unitaria del independentismo convocada por el Consell de la República, la ANC y Òmnium, Mònica Sales ha esquivado valorar la decisión del president de la Generalitat. Ha dicho que "eso es una competencia" de Aragonès y que, en todo caso, le corresponde al republicano "explicar los motivos" de su asistencia a la cumbre.

Desde Junts, reivindican y valoran "muy positivamente" que haya unidad del independentismo en la manifestación del 19 de enero, donde su partido participará de "manera activa" con la presencia de todos los diputados y donde ERC también se sumará. "Desde la unidad, demostraremos a Pedro Sánchez que se equivoca cuando habla del fin del procés. La reunión es una provocación y le demostraremos que el procés no se ha acabado", ha remachado.

 

Dalmases se reincorpora a la dinámica del grupo parlamentario

En relación con el grupo parlamentario, la líder de Junts, Laura Borràs, ha explicado que el diputado Francesc de Dalmases ya tiene el alta médica y se encuentra recuperado. La portavoz del grupo de Junts en el hemiciclo catalán, Mònica Sales, también ha destacado que Dalmases ya se ha incorporado a la actividad parlamentaria, después de la polémica por lo que pasó con la subdirectora del Preguntes Freqüents de TV3 y por la cual presentó la dimisión como vicepresidente de Junts. Todavía sobre la dinámica del grupo parlamentario, Sales ha detallado que este viernes mantendrán una reunión de trabajo todos los diputados y que mantendrán una actitud "propositiva y constructiva" en el impulso de medidas, por ejemplo, que "alejen a Catalunya de la dependencia del Estado".