Las semanas pasan y el acuerdo de presupuestos sigue sin llegar. Junts per Catalunya asegura que mantiene su disposición para negociar las cuentas con el Govern, pero alerta de que la decisión de Esquerra Republicana será entre un pacto de presupuestos "en contra del autogobierno y que quiere enterrar el procés, con el PSC; o uno que consolide el procés hacia la independencia y que recupere los objetivos de la legislatura del 52%", con Junts. El portavoz de la formación, Josep Rius, ha reiterado en varias ocasiones el ofrecimiento del partido para desbloquear la aprobación de los presupuestos de 2023, siempre que estos incluyan un "modelo de país ambicioso, justo y equitativo, que aligeren el espolio fiscal que sufrimos y que den respuesta a las necesidades que tiene el país".

Rius ha reprochado que no se habría llegado a esta situación "si el president de la Generalitat hubiera cumplido el acuerdo de legislatura con Junts". De ser así, ha expresado, "hoy ya habría presupuestos" y "no existiría la inestabilidad que está generando este Govern de 33 diputados". En este sentido, el también vicepresidente juntaire ha destacado que "con 33 escaños no se va a ningún sitio" y ha criticado que a ERC "le ha faltado cultura de gobierno en esta negociación, se han creído que eran el ejecutivo del 80% y en realidad son del 21%". Con todo, Josep Rius ha insistido en que no se fijan ningún plazo para dar por cerrada la negociación, sino que mantienen la mano tendida "basándonos en las medidas que les trasladamos". Ante el hecho de que no han mantenido ninguna reunión con el Govern desde el 22 de diciembre y preguntado por si hay previsto algún encuentro esta semana para abordar la negociación de las cuentas, Rius ha subrayado que esta "es una pregunta para el president Aragonès" y que tiene que ser el republicano quien mueva ficha, dado que por ahora no le consta que haya ninguna nueva reunión. "Estamos dispuestos a seguir negociando, se han hecho muchas reuniones de trabajo y ha habido avances en varios aspectos, aunque hay otros" en los que no hay entendimiento, ha añadido.

Por este motivo, el portavoz de Junts ha reiterado que la disyuntiva que tiene ERC es entre un pacto "para ir atrás y dejarlo correr o bien avanzar" con el procés de independencia. "El PSC incluye en el pacto una congelación de la política exterior, siguiendo las directrices del PSOE, y eso es muy grave", ha resaltado. En opinión de Rius, los socialistas quieren aprovechar los presupuestos para "enterrar el procés, aprovechando la debilidad de Esquerra una vez Sánchez ya se ha asegurado las cuentas del Estado". El otro camino es "aprobar unos presupuestos con Junts que consoliden el procés".

Apoyo a la movilización del 19 de enero: "Asistiremos"

Ante la convocatoria unitaria del Consell de la República, ANC y Òmnium para protestar contra la cumbre hispano-francesa que tendrá lugar en Barcelona el próximo 19 de enero, Junts per Catalunya traslada "todo el apoyo". "Por descontado, estaremos", ha explicado Josep Rius. En este contexto, el portavoz de la formación ha aseverado que "el presidente Sánchez quería organizar con Macron un funeral del procés para explicarle a Europa que esto ya se ha acabado y le ha salido el tiro por la culata". "Es un menosprecio a la mayoría parlamentaria independentista y al 80% de los catalanes que quieren que el conflicto se solucione con la autodeterminación", ha manifestado. El acto, para Rius, tiene que servir para "recordarle al jefe del ejecutivo español que el procés no se habrá acabado hasta que seamos independientes". Todavía sobre el Gobierno, el vicepresidente juntaire se ha mostrado muy contundente contra las declaraciones de Félix Bolaños dando por acabado el procés y que ya no hay "ningún problema" en Catalunya: "Un ministro como él no puede hacer estas afirmaciones, a no ser que sea un tonto y un irresponsable". "Visto lo visto, no trabajan para el reencuentro, sino para el escarnio, la humillación y la represión", ha remachado.

Finalmente, sobre las elecciones municipales, Josep Rius ha perfilado que siguen trabajando con la "voluntad de presentar más de 800 candidaturas" y que, hasta ahora, "las expectativas son buenas". Para seguir preparando el terreno, el partido celebrará el próximo 28 de enero una convención municipalista en Girona. Preguntado por el posible acuerdo con el PDeCAT para la lista de Barcelona, liderada por Xavier Trias, Rius ha recordado que el alcaldable tiene "manos libres para hacer la candidatura que considere mejor para ganar Barcelona", pero que por ahora "no hay ninguna novedad" en este aspecto. En todo caso, ha querido elogiar las perspectivas que genera Trias: "Se ha situado como referente del cambio, el resto no se pueden presentar como alternativa porque están dentro del gobierno municipal o porque han dado apoyo al ejecutivo desde fuera", en referencia al PSC y ERC.