Pedro Sánchez invitará a Pere Aragonès a participar en la cumbre hispano-francesa del próximo 19 de enero en Barcelona, según ha avanzado Catalunya Informació y ha confirmado ElNacional.cat. Fuentes de La Moncloa han explicado que el president de la Generalitat será invitado al saludo, tal como se hace con los presidentes autonómicos en este tipo de encuentros — como ya ha pasado anteriormente en el País Valencià, Galicia y Castilla-La Mancha. En el caso gallego, el popular Alfonso Rueda rechazó la invitación a la cumbre hispanoalemana que se celebró en A Coruña en octubre.

Todavía se desconoce el rol que tendría Aragonès en el saludo, si llegara a aceptar la propuesta. Pero es interesante recordar la última vez que la cumbre hispanofrancesa se reunió en territorio catalán, cuando el año 2006 los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac se encontraron en Girona y fueron recibidos por la alcaldesa Anna Pagans. Ambos participaron en un foro de diálogo civil en el cual intervino el entonces president de la Generalitat, Pasqual Maragall. Maragall se convirtió en uno de los protagonistas con una intervención en catalán con la cual presentó Catalunya como un "cojín" entre España y Francia. El protagonismo que tomó el president fue poco habitual, ya que los líderes territoriales suelen tener un papel más silencioso en este tipo de encuentros.

ERC participará en las movilizaciones

Por su parte, ERC participará en las movilizaciones contra la cumbre hispanofrancesa. La secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que quieren "dejar claro que el independentismo continúa bien vivo". "Se equivocan los que piensan o verbalizan que el independentismo ha desaparecido o que hay una situación de normalidad. Quizás son sus deseos, pero no es así. No habrá normalidad hasta que no se acabe la represión y podamos decidir libremente nuestro futuro", ha añadido. Sin embargo, Vilalta se ha abstenido de concretar quien de sus cargos asistirá a la protesta ni ha aclarado si Aragonès se reunirá paralelamente con Emmanuel Macron.

La cosa es que la cita entre Sánchez y Macron estará marcada por las protestas del independentismo. La ANC, Òmnium Cultural y el Consell de la República han convocado una movilización contra la cumbre. Las tres entidades han acordado unir fuerzas de cara a la protesta que tendrá lugar el 19 de enero, cuando se celebra el encuentro. Sin embargo, La Moncloa no se ha inmutado con la convocatoria unitaria contra la cumbre. "La tensión del 2017 es historia", se limitó a decir este domingo el ministro Félix Bolaños.