Una vez el juicio a Laura Borràs ha quedado visto por sentencia, los partidos intensifican los debates sobre los escenarios que puede marcar la sentencia, sea condenatoria o absolutoria. Este lunes, Josep Rius, portavoz de Junts per Catalunya, ha manifestado que el partido no posicionará hasta que haya el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). "Siempre hemos pedido respeto a la presunción de inocencia, otros se adelantan a los escenarios, nosotros no lo haremos", ha indicado. Rius ha vuelto a defender que en un país normal, Borràs tendría que ser absuelta y sostiene que "si no fuera una líder independentista, el juicio no se habría llevado a término". El también vicepresidente del partido ha criticado que algunos partidos "ya hacen de jueces" y desde Junts no tienen intención de entrar ahora en este debate. A pesar de eso, como explicó El Nacional.cat, en círculos del partido toma fuerza el nombre de Anna Erra, alcaldesa de Vic, como candidata más probable juntaire a la presidencia del Parlament si Laura Borràs fuera inhabilitada.

Con respecto al planteamiento del PSC y de los comunes de reformar las indemnizaciones de los presidentes del Parlament para que no se puedan acoger aquellos que puedan ser condenados por corrupción, Josep Rius ha señalado que no han tratado esta cuestión en la ejecutiva pero que, en todo caso, participarán del debate como hacen "con el resto de cuestiones" que se tratan en el Parlament. Sobre la Operación Catalunya, Rius ha reiterado al PSOE que "desbloquee la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados porque, si no lo hace, se demostrará una vez más que es cómplice de la guerra sucia".

Los partidos tienen que hacer "una reflexión" sobre las enmiendas de Junts

Por otra parte, Josep Rius ha destacado la trascendencia de esta semana en que se aprobarán los presupuestos de la Generalitat de 2023. El portavoz ha reivindicado las 840 enmiendas registradas por el grupo parlamentario de Junts: "Tenemos un modelo de país a defender y no renunciamos a hacerlo". En opinión de Rius, son unos presupuestos de "conformismo autonomista" porque "no hay ni un euro para hacer unos presupuestos de país y para avanzar hacia la independencia". El vicepresidente juntaire ha destacado las enmiendas referentes a aligerar la presión fiscal, las que piden concretar el desarrollo del Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat y la B-40, y el refuerzo de las estructuras del autogobierno. En este sentido, Rius ha querido hacer un llamamiento a los grupos políticos de la cámara a hacer "una reflexión" sobre las enmiendas de Junts, dado que considera que, por ejemplo, en un momento en que "sufrimos doble espolio, el déficit fiscal y la presión impositiva excesiva" y ante un contexto de alta inflación, hace falta "más justicia fiscal". "Hace falta que se dedique una parte de la sobrerecaudación del IVA a aligerar esta presión fiscal", ha subrayado.

Con respecto a la votación de la enmienda del PSC para parar el plan piloto de la Renta Básica Universal (RBU), que Junts votó a favor en la comisión de Economia i Hisenda del pasado viernes, Josep Rius ha explicado que están de acuerdo con la oficina sobre esta prestación, pero ha lamentado que han pedido "mucha información sobre los trabajos efectuados y no hay respuesta". Por este motivo, reclama "datos, rigor y un debate serio". "Instaurar la RBU requiere de un trabajo que no se ha hecho a nivel de país, no disponemos de datos básicos y necesarios y no se ha hecho un debate a nivel municipal", ha añadido. En esta línea, Rius ha detallado que plantean una mejora de la Renta Garantizada de Ciudadanía en el marco de la ponencia de reforma de la Ley de esta prestación: "Queremos que ayude a todas las personas que lo necesitan a poder disponer de una prestación que garantice las necesidades vitales y ayude de forma acompañada de los profesionales a poder recuperar una vida laboral plena".