Tras un debate inesperado del president de la Generalitat y los jefes de los grupos parlamentarios sobre los resultados del informe PISA, donde la oposición ha reprochado a Pere Aragonès el retraso en su reacción, la sesión de control también ha estado marcada por un tono crítico de los partidos hacia el ejecutivo. Tanto el PSC como Junts per Catalunya han apuntado a un rumbo "errático" del Govern, señalando carencias en aspectos como la gestión de la sequía, la educación o energías renovables. Por parte de los juntaires, su jefe de filas, Albert Batet, ha recuperado el mensaje que lanzó durante el último debate de política general en septiembre: "Le avisamos de que o había rectificación del Govern o esto sería una agonía —de hecho, le plantearon al president de la Generalitat que cambiara el rumbo o que convocara elecciones—. Esto ya es una agonía. ¿Hasta cuándo piensan aguantarla?".

Desde la perspectiva de Junts, esta "agonía" la certifican algunos hechos como "la cumbre de la sequía que fracasó, un conseller de Acció Climàtica que anunció unas medidas ayer y 24 horas después ha tenido que rectificar; las polémicas declaraciones del secretario de Polítiques Educatives apuntando a una "sobrerrepresentación" de la inmigración en el informe PISA; o una huelga de enfermeros que afecta a muchos ámbitos". En esta línea, los juntaires se cuestionan "hasta cuándo" sostendrá "la agonía" el Govern. Batet ha defendido que hace falta un "Govern fuerte" y ha criticado que el camino del ejecutivo conduce a una "mala gestión y a la incompetencia".

Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha argumentado que su ejecutivo "da respuesta a los problemas y asume las dificultades sin esconderse". Durante la réplica a Junts, el republicano ha avisado que "por incómodo y difícil que sea la situación", su Govern "no abandonará". En paralelo, Aragonès ha reprochado a los juntaires que, si ellos no se hubieran marchado del ejecutivo, habría un Govern "de composición diferente". "Muchos de los ámbitos que ha citado tenían ustedes la responsabilidad antes. Por ejemplo, el plan de sequía lo propuso un conseller de su grupo político, o los planes de inversión de la Agència Catalana de l'Aigua los aprobó una conselleria de una de sus anteriores marcas políticas", ha replicado el president.

Salvador Illa cree que es "difícil y temerario" hacer frente a los problemas del país con un Govern "tan débil"

Quien también ha querido hacer balance de la gestión del ejecutivo es el jefe de la oposición, Salvador Illa. En medio de "demasiado ruido, exceso de retórica, objetivos irreales y otras dosis de autoafirmación", Illa considera que la realidad es que el país está "sin agua, a la cola en energías renovables, a la cola en educación y con el aeropuerto llegando al límite de su capacidad": "Si hacemos abstracción del ruido, es aquí donde estamos. No es momento de huir de estudio, hay que afrontar los problemas, pero es difícil y temerario hacerlo con el Govern más débil de los últimos años". El primer secretario del PSC ha tendido la mano al ejecutivo y le ha reclamado tener en cuenta "el papel del Parlament, trabajar desde el consenso, tener en cuenta a los profesionales de cada ámbito y actuar". A su vez, Aragonès ha replicado que en los últimos años se han escuchado discursos "inflamantes sobre la decadencia económica" de Catalunya que son "falsos" y ha acusado a los socialistas de "repetirlos". El president ha aprovechado para insistir en que quiere actuar en el ámbito educativo "con el máximo consenso político y de acuerdo con la comunidad educativa".

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové, ha preguntado a Aragonès por el estado de las negociaciones de los presupuestos de 2024. El president de la Generalitat ha avanzado que habrá un crecimiento del gasto, que el presupuesto de Educació crecerá por encima de la media del resto de departamentos y ha alertado de que "sin cuentas, todas las propuestas de resolución del Parlament no sirven para nada porque hacen falta recursos que habiliten su aplicación".