Catalunya se prepara para entrar en fase de emergencia por la sequía, lo que se prevé que pueda pasar a mediados de enero, y una de las medidas que se aplicarán si no llueve será el cierre de las duchas de las instalaciones deportivas que utilicen agua para regar los campos de fútbol, o bien llenar o rellenar piscinas, siempre que no compensen el agua que gastan. El conseller d'Acció Climática, David Mascort, que el martes anunció las medidas que aplicará el Govern, ha reconocido este miércoles que "me equivoqué a la hora de explicarme", lo que ha provocado que algunos interpreten que se cerrarán los vestuarios y los deportistas no se podrán duchar. Pero eso no es exactamente así. Mascort ha hecho un tour por varias emisoras de radio para deshacer el equívoco y dejar las cosas bien claras. La prohibición de utilizar las duchas está acondicionada al hecho de que los clubs o las instalaciones rieguen o llenen (o rellenen) piscinas: "Lo que diremos a la instalación es 'si queréis seguir regando los campos de fútbol o rellenando piscinas para hacer deportes, el agua que gastáis allí la ahorráis en las duchas'", le ha dicho a Jordi Basté en El món a RAC1.

El Gobierno reinterpreta el plan especial de sequía

"Está bien reconocer cuando te equivocas, y creo que yo ayer no me expresé bien. En la nota de prensa que pasé, la explicación escrita está muy clara, pero yo no lo supe decir bien ayer en el atril", ha dicho Mascort delante de los micrófonos de la Cadena Ser. El conseller d'Acción Climática ha reconocido que "el plan especial de sequía, que se aprobó el año 2020, en el cual participó mucha gente, dice explícitamente que al entrar en emergencia no se pueden llenar piscinas y no se pueden regar campos de fútbol". Pero el Govern hace una reinterpretación porque, para modificar sustancialmente este documento normativo, "se necesita un proceso administrativo que puede llegar a durar un año". Y ante la experiencia vivida durante la Covid-19, Mascort ha explicado que hay que pensar "en los jóvenes y adolescentes, que se vieron bastante más afectados por el confinamiento" y en su salud mental. "¿Por eso, que decimos nosotros? Intentamos salvar la práctica del deporte. ¿Cómo lo podemos hacer con los que tienen que llenar piscinas, rellenar piscinas o regar campos de fútbol? Compensando el agua que gastan. Yo he dicho 'cerraremos todos los vestuarios', es verdad, me equivoqué, no es eso lo que haremos".

Barça, Español o Girona, sin excepción

"Entendemos que todos los clubs tendrán el sentido común y el cuidado de regar el menos posible, los días de partido, no para los entrenamientos, por ejemplo, y esta agua que gastáis compensadla en los vestuarios", ha explicado Mascort, que también ha asegurado que no habrá excepciones y los clubs profesionales, como el Barça, el Espanyol o el Girona, también seguirán estas restricciones. "Es el mismo caso. Si tienen que regar el campo el día de partido, seguro que lo compensarán con las duchas de la ciudad deportiva. No tengo ninguna duda que lo harán", ha dicho Mascort convencido.