Junts per Catalunya ha criticado que el president de la Generalitat, Salvador Illa, esté de viaje en México en medio de la crisis del brote de peste porcina surgido este fin de semana en la sierra de Collserola de Barcelona. Mientras el president de la Generalitat se mantiene en contacto con los consellers de Presidencia, Albert Dalmau; de Agricultura, Òscar Ordeig; y de Interior, Núria Parlon, la diputada juntaire Jeannine Abella ha pedido la comparecencia urgente (ya para esta semana) del president de la Generalitat en el Parlament para que explique cómo dará respuesta a esta crisis. Abella, que es portavoz de Junts en la comisión de Agricultura de la cámara catalana y responsable en la ejecutiva de esta materia en la ejecutiva de Carles Puigdemont, asegura que las "próximas horas son cruciales para determinar el alcance de la enfermedad".
Illa se reunió este domingo por la tarde de forma telemática con Dalmau, Ordeig y Parlon para hacer frente a la peste porcina africana. El president de la Generalitat está en México en el marco de un viaje institucional para celebrar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que, este año, está centrada en Catalunya. Durante un acto público de homenaje a los exiliados republicanos, Illa ha dicho que se están haciendo "esfuerzos" para controlar el brote y reitera a la ciudadanía el mensaje de prevención para "respetar" las áreas de vigilancia en Collserola para evitar la expansión de la peste. A estas alturas los ciudadanos no pueden pisar la sierra de Collserola y el gobierno español ha desplegado militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el objetivo de contener la propagación del virus y que llegue a explotaciones ganaderas.
Junts pide a Illa que vuelva a Catalunya: están en juego 3.000 millones de euros anuales
En este contexto, Junts per Catalunya considera que es una "situación crítica", ya que, a pesar de que el virus no es contagioso para los humanos, es altamente peligroso para la fauna salvaje y para el sector porcino, uno de los motores económicos de Catalunya. "Es imprescindible que esté aquí, al lado del sector y enviando un mensaje de que se está actuando con rigor para dar confianza a los mercados internacionales", ha defendido Jeannine Abella en unas declaraciones desde Lleida. Precisamente, la diputada juntaire ha recordado que el volumen de las exportaciones del sector porcino catalán suma más de 3.000 millones de euros anuales. "Hay miles de puestos de trabajo en juego", ha dicho Abella, que se ha ofrecido al Govern para darle solución.
Los junteros han defendido contener primero el virus para evitar que salga de la zona de infección y, al mismo tiempo, trabajar con terceros países los acuerdos de regionalización y los certificados que permitan minimizar los efectos negativos de la limitación de las exportaciones. "El president Illa debe liderar esta segunda línea de trabajo desde ahora mismo y desde aquí", ha defendido Abella, que asegura que el consejero Orrdeig "desestimó" la alerta del grupo parlamentario presidido por Mònica Sales hace unas semanas. Para la diputada de Junts, hay que actuar con responsabilidad y exige que el Govern ponga todas las facilidades al sector: "No puede ser que toda la burocracia vinculada al bienestar animal o a los certificados del IRTA se conviertan en un cuello de botella que bloquee las explotaciones en plena crisis".
