La Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército español ha movilizado un equipo hacia Collserola para intentar controlar el brote de peste porcina africana (PPA). Se trata de un equipo de reconocimiento del grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales, que ya ha salido desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a petición de la Generalitat. Fuentes de la UME han informado a la ACN que prevén enviar más efectivos el lunes. Esta medida ya la había anunciado este mediodía el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, quien ha asegurado que hará lo que sea necesario para evitar que el virus se extienda.

Desde que se detectaron el jueves los dos primeros casos en dos jabalíes muertos en el término municipal de Cerdanyola del Vallès, el Govern ha implementado diversas medidas, como la prohibición de acceder al Parque Natural de Collserola, y se han intensificado las capturas de jabalíes en la zona. El sábado se encontraron cuatro jabalíes más muertos en la misma zona donde se encontraron los primeros y diversas informaciones apuntan a que en las últimas horas han aparecido ocho animales más muertos, pero desde el Departament no lo han confirmado porque quieren evitar "el baile de cifras". A pesar del brote detectado en diversos jabalíes de Collserola, Ordeig ha remarcado que el virus no ha traspasado a los cerdos de granjas, después de que las pruebas hechas en estos hayan salido negativas. 

Illa se reúne con los consejeros de Agricultura, Interior y Presidencia

Ante esta emergencia, el president de la Generalitat, Salvador Illa, se reúne de urgencia esta noche con el conseller Ordeig, además de la consellera de Interior, Núria Parlon, y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau. Illa se conecta telemáticamente desde México, donde se encuentra de viaje institucional en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, desde donde ya ha dicho que se están haciendo "esfuerzos" para controlar el brote y ha reiterado a la ciudadanía el mensaje de prevención para "respetar" las áreas de vigilancia en Collserola para evitar la expansión de la peste. Durante un acto de homenaje a los exiliados republicanos, Illa ha explicado que se actúa con "responsabilidad" y "solidaridad" hacia el sector porcino.