Junts ha comunicado al PSOE que no apoya la designación de la exvicepresidenta Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado, según ha sabido ElNacional.cat. Calvo tiene previsto comparecer mañana ante la Comisión Constitucional del Congreso para someterse al preceptivo examen de idoneidad después de que el Consejo de Ministros la designó la semana pasada para ocupar el cargo. La exvicepresidenta tendrá que responder a las preguntas de los diputados y a partir de aquí se emitirá un dictamen en que los grupos se pronunciarán sobre el nombramiento o sobre la existencia de algún conflicto de intereses.

La ley orgánica del Consejo establece que la presidencia de este órgano tiene que estar ocupada por juristas de reconocido prestigio y con experiencia en asuntos de Estado. Precisamente el cargo quedó vacante el pasado mes de noviembre después de que el Tribunal Supremo tumbó la designación de la exministra Magdalena Valerio por considerar en que no cumplía el requisito legal de ser una "jurista de reconocido prestigio".

Tensión con Junts

Carmen Calvo, que ha ocupado diferentes cargos en los sucesivos gobiernos del PSOE y es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, podrá acreditar las condiciones que impone la ley, pero desde que su nombre se hizo público, se hicieron evidente las reticencias que suscita entre diferentes grupos parlamentarios.

Por lo que respecta a Junts no ha escondido el rechazo a la designación de Calvo, a la que considera una de las voces de las filas socialistas más reticentes con esta formación independentista. De hecho, una de las polémicas en que se ha visto implicada desde que trascendió su nombramiento, es el intento de reconducir su posicionamiento sobre la amnistía, después de que en el 2021 aseguró que esta medida "no es planteable en un Estado constitucional y democrático, porque sería suprimir literalmente uno de los tres poderes del Estado, que es el judicial".

No vinculante

Calvo se ha mostrado especialmente contundente en sus referencias contra el president Carles Puigdemont. La exvicepresidenta llegó a relativizar el espionaje de Pegasus a qué fue sometido el político independentista, advirtiendo que "alguien que se pasa por el forro la justicia española" no le produce el mismo respeto que otros de los afectados por el espionaje, como el diputado Jon Iñarritu. Las críticas de la vicepresidenta se hicieron evidentes también cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparó el 2021 a Puigdemont con los exiliados republicanos. "España es una de las grandes democracias del mundo y, evidentemente, viajas o te vas, pero no te exilias", replicó.

Aunque Calvo había abandonado los últimos años desde su escaño en el Congreso cualquier protagonismo político en el PSOE, Junts no ha olvidado la hostilidad de la exvicepresidenta, por lo cual, ha hecho saber a los socialistas que su intención es votar en contra del dictamen que tiene que avalar la designación de la nueva presidenta del Consejo de Estado. No obstante, el dictamen no es vinculante, la decisión de la formación de Jordi Turull i Laura Borràs marcará un nuevo punto de conflicto de esta formación con el PSOE.