Junts per Catalunya no se asusta ante las amenazas y avisos que ha recibido este fin de semana desde el Gobierno español, el cuerpo diplomático, la Fiscalía y varios líderes políticos unionistas. El diputado de JuntsxCat y vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha insistido en que Carles Puigdemont tiene todo el derecho a presentarse a la investidura como candidato a president de la Generalitat.

Lo ha dejado caer en el programa Aquí parlem, que conduce Lluís Falgàs en el canal 24 Horas de TVE, donde ha insistido que JuntsxCat no desistirá de buscar fórmulas que garanticen la participación plena como diputados de los electos que permanecen en la prisión o en el exilio.

El Estado español tendría que liberar a los presos políticos y permitir que los exiliados regresen a Catalunya, ha dicho Costa. "Si los poderes del Estado no normalizan la situación, con la liberación de los presos y el retorno de los exiliados, tendremos que arbitrar fórmulas para que puedan ejercer sus derechos como diputados, incluida la presentación a la presidencia de la Generalitat":