Una candidatura de país para recuperar el espíritu unitario de Junts pel Sí. Así ha definido Junts per Catalunya el acuerdo al cual ha llegado con Demòcrates de Catalunya y Moviment d'Esquerres de Catalunya de cara a la inminente cita electoral del 23 de junio, cuando tengan lugar las elecciones españolas. Las tres formaciones han acordado presentarse en coalición en el Congreso de los Diputados, con una lista conjunta que quiere "reunir el máximo de sensibilidades independentistas". Será, pues, una "candidatura de país" que pretende "recuperar el espíritu unitario" de la alianza política transversal que hizo posible el referéndum del 1 de octubre del 2017.

Dentro de la estrategia para conseguir esta máxima unidad, este viernes se registró a la Junta Electoral Central una coalición entre Junts per Catalunya, Demócrates y Moviment d'Esquerres de Catalunya. Para los tres partidos firmaron al secretario general, Jordi Turull, el portavoz de Demócrates, Toni Castellà y el coordinador general del Moviment d'Esquerres (partido nacido a partir de dos escisiones del PSC), Josep Serra. La lista estará encabezada por Míriam Nogueras, ganadora de las primarias de Junts, con 1.594 votos a favor de la única candidata que se ha presentado después de la renuncia del exconseller de Economía Jaume Giró. Giró aparcó su candidatura cuando Carles Puigdemont y Jordi Turull le trasladaron la necesidad de mostrar una imagen de unidad. Con respecto al resto de circunscripciones, Marta Madrenas encabezará la lista por Girona, Josep Maria Cruset lo hará por Tarragona e Isidre Gavin lo hará por Lleida a los otros tres cabezas de lista.

Unidad independentista, "a pesar del rechazo" de ERC

Después del tropiezo que supusieron las elecciones municipales para el independentismo, con una pérdida significativa de votos --particularmente para ERC, que dejó escapar 300.000--, Junts ha querido convertir estos próximos comicios del 23 de julio en la oportunidad para tejer nuevas complicidades entre las formaciones que integran este espacio. "Desde el momento en que Pedro Sánchez anunció su voluntad de adelantar las elecciones españolas, Junts per Catalunya ha trabajado para hacer una candidatura unitaria del independentismo que permita plantar cara en Madrid. Ante la involución de derechos y libertades, y el menosprecio del Estado Español hacia Catalunya es el momento de recuperar la iniciativa y el respeto", han expresado en un comunicado.

Es precisamente en esta línea que el secretario general de Junts, Jordi Turull, propuso acordar una lista unitaria con ERC de cara a las elecciones del 23 de julio. Una opción, sin embargo, que fue descartada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, si bien él mismo se había referido a construir un "frente democrático" de independentistas y soberanistas para hacer frente a un posible gobierno del PP y Vox en el Estado español. "A pesar del rechazo de los republicanos, Junts, Demócrates y Moviment d'Esquerres seguirán trabajando con el objetivo de hacer una lista de país, incorporando partidos y personas, que permita al independentismo conseguir la máxima fuerza posible para avanzar hacia la autodeterminación," ha advertido la formación de Jordi Turull.