El exconseller Jaume Giró ha decidido no presentar su candidatura a unas primarias para encabezar la lista de Junts a las elecciones generales del 23-J, según ha adelantado la ACN y ha confirmado ElNacional.cat. El exconseller, que había anunciado que daría un paso adelante para optar a liderar la lista de Barcelona y enfrentarse en unas primarias a Míriam Nogueras, argumenta que el calendario es muy ajustado, a consecuencia de la precipitación de la convocatoria, lo cual hace muy difícil celebrar las primarias en condiciones.

Giró admite que tanto el president Carles Puigdemont, como el secretario general del partido, Jordi Turull, le hicieron saber, que "abrir ahora unas primarias no es lo mejor ni lo más oportuno en estos momentos", teniendo en cuenta que se está trabajando en la constitución de los ayuntamientos e intentar construir un frente unitario del independentismo en Madrid. "Tengo el máximo respeto político por el president Puigdemont y por Jordi Turull. Siempre los escucho y valoro la opinión de ambos. Y también en este caso, entiendo las razones que me exponen", señala.

Primarias sin debates

El exconseller, que el lunes anunció a la ejecutiva su intención de concurrir a primarias, ha explicado que tenía meditada esta decisión desde hacía tiempo, pero contaba con que las elecciones se convocarían en diciembre, como todo el mundo preveía. 

El exconseller añade, además, que al conocer el reglamento de primarias constató que el calendario es muy ajustado —"en parte como consecuencia de la precipitada convocatoria electoral"—. "Así se hace muy difícil que las primarias se puedan celebrar en condiciones, solo con cuatro días de campaña y sin debates públicos abierta a la militancia y a los medios de comunicación, como sería deseable y como pasó en las primarias de las últimas elecciones al Parlament", argumenta.

Giró, que apuesta por el debate seré y constructivo de posiciones "más allá de monólogos y dinámicas de las redes sociales", considera imprescindible "preservar el debate transparente y respetuoso, y más todavía cuando se trata de candidatos que defienden las mismas siglas".

Visión propia

En cualquier caso, Giró ha dejado claro que seguirá formando parte de la ejecutiva del partido y participando en la toma de decisiones. Asegura que su compromiso soberanista es firme e inequívoco y que así lo ha demostrado en situaciones "donde permanecer en minoría era verdaderamente un embate político y personal que requería convicción y coraje". "Es cierto que tengo una visión propia sobre cuál debería ser el papel de mi partido, y de los conjuntos de los partidos soberanistas, en el Congreso de los Diputados. Esta visión, sin embargo, la compartimos muchos militantes, simpatizantes y, por supuesto, muchos votantes de Juntos", añade.

Tanto Puigdemont como Turull han expresado el agradecimiento a Giró a través de sus cuentas de Twitter.