La militancia de Junts per Catalunya ha confirmado este viernes a Míriam Nogueras como cabeza de lista de la formación para las elecciones generales al Congreso de los Diputados del próximo 23 de julio. 1594 afiliados han votado a favor de la candidatura de Nogueras, que era la única que se postulaba para encabezar el ticket juntaire por la demarcación de Barcelona. De hecho, su candidatura ha podido ser votada por todos los afiliados del partido por todo el territorio (más de 6.000), mientras que en el resto de circunscripciones solo han tenido derecho al voto los militantes de la zona. La votación se ha celebrado por vía telemática desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde.

De esta manera, queda ratificado el hecho de que será Míriam Nogueras quien liderará la lista de Junts per Catalunya al Congreso. Su camino quedó más aclarado cuando el viernes pasado, el exconseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, anunció que daba un paso al lado y que renunciaba a presentarse a las primarias para ir a la cámara baja española después de que Carles Puigdemont y Jordi Turull le hubieran trasladado su opinión sobre no tener que celebrar primarias y exhibir una imagen de unidad. Míriam Nogueras es diputada en el Congreso desde enero de 2016 y es la portavoz de Junts en esta cámara desde marzo de 2021, cuando Laura Borràs dejó el acta tras acceder a la presidencia del Parlament. Además, es miembro de la ejecutiva nacional del partido y es la responsable de la secretaría de Coordinación de cámaras parlamentarias.

Marta Madrenas, número uno por Girona

El otro nombre que también se ha ratificado en estas primarias es el de la alcaldesa en funciones de Girona, Marta Madrenas, que dará el salto al Congreso liderando la lista de los juntaires en esta demarcación. Madrenas, que actualmente también es diputada en el Parlament, ha recibido 298 apoyos para ser la jefa de cartel. La alcaldesa gerundense no se presentó a la reelección en estos comicios locales y, aunque en algún momento también se había situado su nombre como posible candidata a sustituir a Laura Borràs al frente del Parlament, desde hacía unas semanas Madrenas tenía decidido dar el paso hacia Madrid. Como en el caso de Nogueras, la candidatura de Madrenas era la única que figuraba para elegir quién tenía que ser el número uno por Girona.

Cruset y Gavin, candidatos por Tarragona y Lleida

Donde sí que han sido decisivas las primarias ha sido en las demarcaciones de Tarragona y Lleida. Para la lista tarraconense, había dos aspirantes a ser los cabezas de lista: Josep Maria Cruset, expresidente del Port de Tarragona y exalcalde de Riudoms, y el jurista y exconcejal de Altafulla, Hèctor López Bofill. El vencedor ha sido Cruset, que ha obtenido 286 votos. Por otra parte, su contrincante en este proceso, López Bofill, ha reunido 94 sufragios. En Lleida, había hasta cuatro candidaturas. La que ha acabado triunfando es la de Isidre Gavin, que ha ganado con 142 votos de la militancia en esta demarcación. Los otros cuatro que se habían postulado han conseguido el siguiente resultado: Marta Gispert (118), Joan Buchaca (14) y David Tavero (13). Una vez quedan aclarados los cuatro cabezas de lista de Junts al Congreso por las diferentes demarcaciones, el partido acabará de cerrar a lo largo de la próxima semana los nombres que completarán las listas. Estas se tienen que presentar entre el 14 y 19 de junio ante la Junta Electoral correspondiente y se rendirá cuenta de estas al Consell Nacional que la formación celebra el 18 de junio.