Al día siguiente de proponer un "frente común democrático" en las elecciones generales del 23-J, el president Pere Aragonès ha iniciado este miércoles una ronda de contactos con los partidos independentistas y soberanistas. Y ha empezado por los suyos, que se han enredado durante las últimas horas en este "frente común". Al salir, Oriol Junqueras ha querido ser claro: no comparten "propuestas que forman parte del pasado", como es la lista unitaria que pide Junts per Catalunya. Y ha situado la unidad independentista en Madrid en "acuerdos programáticos de mínimos". Con respecto a Barcelona, el líder de Esquerra Republicana ha apostado por los acuerdos con formaciones independentistas, allanando el camino a Xavier Trias. Entre hoy y mañana Aragonès también se reunirá con Junts per Catalunya, la CUP, los comunes y el PDeCAT.

En la reunión, que ha tenido lugar en los despachos del Gobierno en el Parlament, han asistido Oriol Junqueras, Josep Maria Jové y Marta Vilalta. Ha durado tres cuartos de hora, y los republicanos han salido a explicar qué entienden ellos por frente democrático. No pasa por "propuestas que forman parte del pasado y que han mostrado sus límites evidentes", en referencia a una candidatura unitaria. Junqueras considera que responde a un "objetivo puramente táctico". Ha rebajado la unidad soberanista a "llegar acuerdos programáticos de mínimos" y ha asegurado que "tendría que ser fácil ponernos de acuerdo" en ámbitos como la defensa de la lengua catalana y la escuela, el fin de la represión o la defensa del principio democrático, del derecho a la autodeterminación la amnistía". Y el "primer objetivo" de los republicanos en estas elecciones españolas será "que el PSOE no pueda investir el señor a Feijóo".

Pero el "frente común" de los republicanos va más allá del Congreso. Oriol Junqueras ha situado dos ámbitos de actuación más. El primero, la "voluntad de priorizar acuerdos entre fuerzas independentistas, republicanas y democráticas" en las diputaciones y los ayuntamientos. Y ha hecho un llamamiento a actuar todo el mundo de la misma manera. El segundo ámbito, una "actitud de apoyo y de respeto al Govern de Catalunya, al president de la Generalitat y al conjunto de las instituciones catalanas. En este sentido, ha hecho referencia al relevo de Laura Borràs al frente de la presidencia del Parlamento. Ha reiterado su voluntad que esta presidencia continúe en manos de un diputado de Junts per Catalunya.

 

 

Barcelona, acuerdo independentista

Preguntado sobre el caso concreto de la ciudad de Barcelona, Oriol Junqueras ha reiterado que "priorizamos acuerdos con organizaciones independentistas", un hecho que implicaría negociar la investidura de Xavier Trias. Ha rebatido que no tienen "ninguna voluntad ni intención de hacer alcalde a alguien que no comparta estos objetivos independentistas, republicanos y democráticos", como podría ser el caso de Ada Colau y Jaume Collboni. Mientras tanto, Ernest Maragall mantiene reuniones con todos los actores. El lunes se reunió con Xavier Trias, ayer con Jaume Collboni y este miércoles por la mañana con la alcaldesa Ada Colau. Según fuentes municipales, simplemente "escuchan posturas porque nos han pedido vernos porque sitúan a ERC como clave y centro". Los tres encuentros, apuntan estas fuentes, han sido "cordiales y discretas".

Aragonès prueba las dificultades

El frente común que ayer planteó el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para parar la llegada de un gobierno de PP y Vox al Estado no ha provocado ningún especial entusiasmo entre los grupos interpelados, que atribuyen la propuesta a una gesticulación para esconder los malos resultados de ERC en las elecciones del domingo. Aragonès ya ha podido constatar que sus exsocios de Junts pondrán encima de la mesa las mismas reivindicaciones que provocaron su salida del Govern, que la CUP le exige recuperar la confrontación con el Estado y que los comunes no piensan sumarse a ningún frente donde esté Junts. Todo antes de que empiecen las reuniones que está previsto que se celebren a lo largo del día de hoy en el Parlament con ERC y comunes antes de comer, y con CUP y Junts, después, mientras que mañana Aragonès se reunirá con el PDeCAT.