Junts acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar utilizar el conflicto en Ucrania para dar por cerrado el conflicto entre Catalunya y España; reprocha que el Gobierno español convirtió la conferencia de presidentes de este fin de semana en La Palma "en una fotografía sobre la falsa normalización de relaciones entre Catalunya y España" y, carga de manera particular contra lo que describe como "utilización chapucera" de la reunión por parte de la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez. Por esta razón, Junts considera que en caso de que no se concrete en breve los resultados de la cumbre, el president, Pere Aragonès, no debe volver.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de Junts Josep Rius, que ha asumido las funciones de portavoz del partido después de que Elsa Artadi ha abandonado esta responsabilidad para centrarse en preparar la campaña de elecciones municipales en Barcelona del próximo año. Junts, que ya se había pronunciado el lunes pasado en contra de la presencia de Aragonès en la reunión, ha evitado criticar la decisión de asistir al encuentro. De hecho, la ha descrito como un "gesto positivo" dado que se trata de una situación excepcional ante la cual no hay que escatimar ningún esfuerzo, pero al mismo tiempo ha advertido que la "presencia puntual de Aragonès" no ha sido correspondida por el gobierno de Pedro Sánchez. "El resultado ha sido claramente insuficiente. Una vez más las promesas que hace Pedro Sánchez no quedan cumplidas, y tendremos que ver si próximamente lo que ha prometido Pedro Sánchez se confirma o queda solo en una mera promesa. Si solo se queda en una mera promesa, consideramos que Aragonès no debe volver a asistir a ninguna conferencia de presidentes más", ha advertido Rius, que ha recordado que hacía diez años que un president de la Generalitat no acudía a este encuentro.

Junts, que no esconde la irritación ante las afirmaciones de la ministra portavoz en el sentido que la asistencia del president de la Generalitat a la conferencia de presidentes, demuestra que las relaciones ya están normalizadas, considera un error confiar en las promesas de Sánchez —"que no cumple nunca", reprochan—, y ponen como ejemplo la ley de vivienda que la semana pasada tumbó el Tribunal Constitucional, aunque "ERC había votado a favor de dejar tramitar la ley estatal a cambio de que se respetarían las competencias catalanas".

 

Mesa diálogo suspendida

Rius, que ha reprochado que el gobierno de Sánchez quiere reducir el Govern de la Generalitat a una simple gestoría, ha denunciado de nuevo que la mesa de diálogo ni se reúne ni tiene previsión de hacerlo, que está en silencio, y es silenciadora, porque permite que el Gobierno explique en el exterior que el conflicto con Catalunya está ya en vías de diálogo. "Pedro Sánchez siempre va buscando una excusa para no reunir la mesa, la pandemia, las elecciones en Castilla-León y, ahora, Ucrania," ha denunciado.

Por lo que respecta a la huelga de maestros de mañana, ha advertido que el Govern se tendrá que preguntar si ha hecho algo mal, ha reclamado más diálogo con los docentes, pero ha mostrado confianza en que el conseller de Enseñanza, Josep Gonzàlez Cambray, incidirá en este diálogo.