La CUP se ha conjurado en hacer crecer su presencia por todo el territorio en las próximas elecciones municipales con la mirada puesta especialmente en Barcelona, donde en los últimos comicios perdió la poca representación que tenía. Lo hará en una Assemblea Nacional Organitzativa i Estratègica que la formación anticapitalista celebrará el próximo sábado 18 de diciembre, en la cual también se renovará el secretariado nacional y se debatirá sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones europeas.

El portavoz del secretariado nacional, Edgar Fernández, ha apuntado que si la asamblea se celebra en la capital catalana no es casualidad, recordando la importancia del ayuntamiento en el "triángulo" que forma con la Generalitat y el Gobierno. En este sentido, Fernández ha explicado que la formación tiene como objetivo neutralizar la estabilidad que los Comuns han ofrecido al Govern aprobando los presupuestos a cambio de que los republicanos hayan avalado los del gobierno que lidera Ada Colau. "Desde la CUP queremos que esto no sea así porque esta estabilidad no es buena para el país", ha apuntado al portavoz.

 

Y a pesar de que de esta asamblea, según se ha explicado, no saldrán todavía los nombres de las candidaturas municipales para 2023, estas sí que se empezarán a confeccionar con la posibilidad de que sean amplias —es decir, con otros partidos— como ha pasado en ciudades como Badalona, Girona y Lleida. En las próximas semanas también está previsto que se conforme la nueva propuesta para el secretariado nacional.

Por su parte, la diputada del partido en el Congreso Mireia Vehí ha explicado que en la asamblea también se debatirá sobre la posibilidad de que el partido se presente a las elecciones europeas y se evaluará el papel que ella misma y su compañero de filas, Albert Botran, han llevado a cabo en la cámara española en los últimos dos años.

Mirada hacia Europa

Vehí ha alegado que "el Estado español es un muro" y que la resolución del conflicto pasa por "interactuar y hacer jugar a la comunidad internacional". En este sentido, ha recordado que países como Escocia y Nueva Caledonia están poniendo el debate de la autodeterminación sobre la mesa.

La diputada también ha anunciado la creación de una Oficina Internacional de la CUP, la cual tendrá que asumir la tarea de internacionalización del procés que hasta ahora, según ha dicho, se ha hecho desde la dirección nacional. Preguntada sobre las relaciones que este órgano tendrá con el Consell per la República, Vehí ha aclarado que no tiene nada que ver y que la posición del partido respecto de la organización que preside Carles Puigdemont no ha cambiado "porque tampoco ha cambiado la propuesta".

Sobre si esta asamblea podría hacer cambiar el rumbo del grupo parlamentario y su tarea de "fiscalización" del Govern, Fernández lo ha rechazado explicando que todavía es "demasiado pronto para reformular nada".

Por último, sobre la escuela de Canet de Mar, el portavoz cupaire ha instado al Govern a asumir la dirección del centro pero ha alertado de que "el conflicto no es una escuela", sino que va más allá y ha reivindicado que la única herramienta para proteger la lengua es un Estado independiente.

 

Imagen principal: El portavoz del secretariado nacional, Edgar Fernández, y la diputada en el Congreso Mireia Vehí / Foto: ACN