El PSC no ha confirmado si irá a la manifestación que Somescola ha convocado para el próximo 18 de diciembre en defensa de la inmersión lingüística. En una rueda de prensa celebrada en el Parlament este viernes, la portavoz de los socialistas, Alícia Romero, ha reiterado la posición de su partido a favor de "revisar el modelo y adaptarlo a cada realidad" y ha acusado al independentismo y a la derecha españolista de "instrumentalizar las lenguas y retroalimentarse en el frontismo".

"Defender el catalán no es ir en contra del castellano y defender el castellano no es ir en contra del catalán. Creo que esta tendría que ser la línea de todos y tendríamos que ser capaces de hacer un debate sereno porque estamos hablando de niños y familias", ha reivindicado Romero.

 

Preguntada sobre la presencia del PSC en la manifestación, Romero no ha confirmado la participación del partido y ha alegado que aquel fin de semana, el del 18 y 19 de diciembre, los socialistas celebran el congreso que tiene que formalizar el relevo en el liderazgo de Miquel Iceta a Salvador Illa.

En cualquier caso, Romero ha insistido que el PSC "siempre ha dejado muy claro qué piensa de este tema" y ha hecho un llamamiento a adaptar el modelo de inmersión en cada centro porque, según ha dicho, no es lo mismo una escuela de un pueblo de la Catalunya rural que una de Santa Coloma de Gramenet. Eso sí, la portavoz del PSC también ha instado a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que impone un 25% de castellano en las aulas y ha asegurado que "la comunidad educativa es sensata y aplicará la sentencia de la mejor manera posible".

Enmiendas a los presupuestos y renovación de cargos

Con respecto a las enmiendas a los presupuestos, Romero ha explicado que han presentado 327 y ha expuesto que estas se centran en los ámbitos de la salud, la recuperación económica, la seguridad y. la justicia, el apoyo a municipios y la igualdad de oportunidades. La dirigente del PSC se ha mostrado escéptica con la posibilidad de que puedan negociar alguna con el Govern "porque el president Aragonès ya ha dicho que no quiere hablar con el PSC". "Bien, para algunas cosas sí que quiere", ha dicho en referencia a la renovación de cargos.

Precisamente, sobre este tema, Romero ha insistido en mantener la discreción y la prudencia para que las negociaciones lleguen a buen puerto pero ha dejado claro que su partido quiere llegar a un acuerdo por todo el bloque y no sólo por algunos elementos como podrían ser la CCMA y el CAC.

También ha anunciado que su formación abrirá una ronda de consultas con el resto de partidos para explorar una reforma del reglamento que permita traspasar recursos de los presupuestos de un Departamento a otro y ha reprobado el Govern por "aprobar por la puerta de detrás" la rebaja del IRPF a las rentas más bajas haciéndolo en la ley de acompañamiento. Para la portavoz del PSC habría que hacer una reflexión y debate de toda la fiscalidad en el Parlament y consensuado con los sectores implicados.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC, Alícia Romero, en una rueda de prensa en el Parlament / Foto: Europa Press