Los ataques del Partido Popular contra el coordinador del mecanismo de verificación acordado entre Junts y el PSOE, Francisco Galindo Vélez, centrándose en la nacionalidad del diplomático, han causado un gran malestar en Junts per Catalunya. La permanente del partido se ha reunido este lunes y, tras la reunión, el portavoz, Josep Rius, ha querido lamentar las reacciones de algunos dirigentes de los populares porque consideran que "se acercan mucho a la xenofobia". "Las manifestaciones de Feijóo son muy desafortunadas, es normal que al PP le moleste la figura del mediador porque internacionaliza el conflicto con el Estado, pero discriminar o menospreciar a una persona por su origen es xenofobia", ha defendido el también vicepresidente de Junts.

Los juntaires defienden la figura de Galindo como coordinador de los verificadores porque se trata de una "persona con dilatada experiencia y reconocido especialista en la resolución de los conflictos". Sobre la reunión que este sábado mantuvo Junts con los socialistas en Ginebra con el mecanismo de verificación internacional, Josep Rius ha afirmado que la "constitución del marco efectivo de negociación es un paso importante para avanzar en la resolución del conflicto político y para hacerlo mediante vías democráticas y salir de las judiciales". Al mismo tiempo que han insistido en la "necesaria discreción" que mantendrán a lo largo de los próximos meses, Junts reivindica esta mesa de negociación por encima de la de Esquerra: "Constatamos que se ha avanzado más en este último mes que en los últimos años: hay una ley de amnistía en trámite, un marco efectivo de negociación en Suiza, un mecanismo de verificación internacional, la oficialidad del catalán en Europa está en proceso de reconocimiento y se han empezado los trámites para la constitución de las dos comisiones de investigación sobre el 17-A y la operación Catalunya". Rius ha catalogado este proceso como un "cambio de paradigma" por el hecho de pasar de una "mesa de diálogo estéril a una negociación efectiva entre Junts y el PSOE validada internacionalmente". De nuevo, el vicepresidente juntaire ha recalcado que la duración de la legislatura vendrá condicionada por los "avances" en la negociación.

Ante el hecho que este lunes Pedro Sánchez ha anunciado que la mesa de los socialistas con ERC contará con otro mecanismo de verificación y que considera que sería mejor unificar las dos mesas, Josep Rius se ha limitado a expresar que "fueron ambos quien vetaron la presencia de Junts en una mesa de diálogo, y también vetaron la presencia de un mecanismo de verificación internacional, que lo ha conseguido ahora Junts". "No hemos pactado lo mismo que Esquerra, nosotros hemos negociado una mesa real y efectiva de negociación con un mecanismo de verificación internacional y eso es un cambio de paradigma", ha esgrimido el portavoz de la formación juntaire.

"El único golpe de Estado que hay es el que practican algunos togados"

El también concejal del ayuntamiento de Barcelona, Josep Rius, ha explicado que la permanente ha abordado el hecho de que se cumplen cinco años de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Si el PP está preocupado por la imagen internacional de España, tendría que dejar de bloquear la renovación del Poder Judicial, están utilizando la cúpula judicial para conseguir en los tribunales aquello que las urnas le han negado, y torpedear la amnistía". Ante las acusaciones que el actual Gobierno y la mayoría parlamentaria que le da apoyo están haciendo un golpe de Estado, Rius cree que "el único golpe de Estado que hay es el que practican algunos togados".

Activados los protocolos del partido por el caso Madaula

Preguntado por si la ejecutiva mantiene el apoyo a Aurora Madaula para que continúe como secretaria segunda de la Mesa del Parlament, el portavoz del partido solo ha indicado que "se han activado todos los protocolos internos de Junts" y que todo el proceso se hará "con las máximas garantías". La Comisión de Garantías tiene tres denuncias sobre este caso —la de la misma Madaula, la de la sectorial de Feminismos e Igualdad denunciando "uso político" de las violencias por parte de la también vicepresidenta de la formación y la queja de más de una veintena de diputados del grupo en el Parlament.

Por otra parte, Rius ha anunciado que pedirán explicaciones al ministro de Transportes, Óscar Puente, ante la posibilidad de traspasar las cercanías a otras comunidades autónomas. Al mismo tiempo, mantienen que es necesario que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, comparezca en el Parlament —ya registraron la petición— para que explique el traspaso de Rodalies, un acuerdo que valoran como "parcial" y no "integral".

Junts y el Govern se reunirán después del puente para abordar los presupuestos

Junts y el Govern mantendrán una reunión después del puente de diciembre para abordar una eventual negociación de los presupuestos de la Generalitat para el 2024. Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa en la sede de Junts el vicepresidente y portavoz de la formación, Josep Rius, al final de la reunión de la permanente del partido. Todo esto después de que este lunes haya transcendido que la Generalitat prepara una rebaja del tramo autonómico del IRPF que beneficiará a contribuyentes con una renta de hasta 33.000 euros brutos cada año. La propuesta del Govern, que irá incluida en la modificación de la ley de acompañamiento de los presupuestos, consiste a rebajar el tipo de la escala autonómica al primer tramo de tributación en un punto: del 10,5% actual al 9,5%. Preguntado sobre esto, Rius ha dado "la bienvenida" a ERC para abrirse a rebajar impuestos, y ha añadido que Junts puso encima la mesa esta rebaja en la última negociación de presupuestos "y el Govern se negó en redondo".