Cuatro días después de las elecciones municipales, Junts per Sant Cugat ha abierto conversaciones con Esquerra Republicana para "explorar escenarios de futuro" después de los resultados del domingo pasado que supusieron un vuelco político en la ciudad. Según ha podido saber ElNacional.cat, los primeros contactos han sido esta misma tarde. En concreto ha sido un encuentro entre dos representantes de cada partido. Por parte de Junts ha ido el cabeza de lista y futuro alcalde, Josep Maria Vallès, acompañado de Jordi Puigneró, exvicepresidente de la Generalitat y que en estas elecciones iba de número 5 en la lista del partido. Por parte de ERC ha ido su presidente local, Oriol Cisteró, y Bernat Picornell, que será el jefe de filas de los republicanos en el consistorio después de la renuncia de la hasta ahora alcaldesa Mireia Ingla, quien, vistos los malos resultados obtenidos, ha decidido dejarlo y ni siquiera cogerá el acta de concejala.

Junts puede gobernar en solitario

Y es que Junts volverá a gobernar el municipio después de cuatro años en que Mireia Ingla (ERC) ha sido alcaldesa gracias a un pacto de gobierno con PSC y CUP y que en 2019 puso fin a 32 años seguidos de alcaldías de CiU y formaciones sucesoras. Las urnas han castigado a este tripartito, ya que las tres formaciones han perdido votos y concejales respecto de hace cuatro años, hasta el punto que ahora los tres juntos suman 9 de los 25 concejales, muy lejos de los 13 que marcan la mayoría absoluta a la que ahora no llegan ni sumando los 2 de Sant Cugat en Comú. Por el contrario, Junts se ha vuelto a convertir en la fuerza más votada y con los 9 concejales alcanzados tiene bastante para asegurarse la alcaldía, ya que la única fórmula que evitaría que Josep Maria Vallès sea alcalde es que haya un pacto de izquierdas con el apoyo de PP y Vox.

"Ejemplo a nivel nacional"


Ante este escenario, pues, Junts per Sant Cugat ya tiene asegurado que Josep Maria Vallès será investido alcalde el próximo 17 de junio. No obstante, la formación ganadora ha decidido iniciar contactos con otros grupos políticos "por responsabilidad" —dicen fuentes del partido— pero también para "enviar un mensaje muy claro a la ciudadanía de Sant Cugat: este gobierno escuchará a todo el mundo". La decisión de empezar por ERC, dicen las mismas fuentes, obedece a tres factores: los republicanos "han sido la segunda fuerza más votada en el consistorio", también han sido "los principales gestores de los últimos cuatro años del ayuntamiento" y en último lugar "para dar ejemplo a nivel nacional" después de los nuevos escenarios que se abren en Catalunya a raíz de los resultados del 28-M y que parecen conducir a una suerte de reencuentro entre Junts y ERC.

Josep Maria Vallès y Jordi Puigneró la noche electoral en Sant Cugat
Josep Maria Vallès y Jordi Puigneró la noche electoral en Sant Cugat del Vallès.

Ninguna concreción

Según ha podido saber ElNacional.cat, este primer encuentro ha sido una "cordial primera toma de contacto", entre las cúpulas de Junts y de ERC en Sant Cugat y este jueves no se ha hablado ni de la posibilidad de pactos concretos ni de un hipotético gobierno de coalición entre los dos partidos: "Es demasiado pronto para hablar de eso y las urnas nos han quitado cualquier urgencia porque la victoria de Junts fue muy clara", apuntan las mismas fuentes. Junts abrirá ahora una especie de ronda informal con los partidos con representación al Ayuntamiento para analizar los principales retos de Sant Cugat.