El ambiente político en Galicia se empieza a calentar a medida que se acercan las elecciones autonómicas, que tendrán lugar el mes de febrero. La campaña electoral no arrancará hasta el 2 de febrero, día a partir del cual ya se podrá difundir propaganda. Es por eso que la Junta Electoral ha obligado el PP a retirar una campaña que había puesto en circulación últimamente en la cual atacaba los partidos de la oposición y lo hacía instrumentalizando la figura del presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, y los Reyes Magos.

La campaña se había difundido a través de diferentes soportes publicitarios en la vía pública y eso ha empujado al Partido Socialista de Galicia (PSG) a tomar cartas en el asunto. La administración electoral le ha dado la razón y el PP se verá obligado a retirar la campaña. En los carteles de esta se podían leer mensajes como "Si crees que la carta a los Reyes de Oriente de los niños es demasiado larga, imagina cómo será la de Puigdemont. Tengamos Galicia en paz" y "Si a la familia os lleváis como el PSOE, Sumar, Podemos, IU, BNG y Anova, recordad que en las fiestas no es obligatorio hablar de política".

24 horas para retirar la campaña

En la resolución, con fecha de este lunes, la Junta Electoral de Zona de Pontevedra da un plazo de 24 horas para la retirada de esta campaña, de la cual todavía esta tarde había tuits colgados en el perfil de X del PP de Galicia. Además, la Junta da otras 24 horas para hacer alegaciones, informa a la agencia Europa Press.

ppgalicia
Foto: X (PP Galicia)

A su denuncia, el PSG señala que al menos la última semana de diciembre y la primera de enero el PP colgó estos carteles en localidades gallegas, a pesar de que el artículo 53 de la Loreg subraya que no se puede difundir propaganda electoral ni hacerse ningún acto de campaña electoral durante el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña.

Los socialistas también recuerdan que la ley electoral impide a las formaciones contratar espacios, soportes, o lugares para la difusión de propaganda electoral en sitios públicos desde la fecha de la publicación de la convocatoria electoral hasta el 37.º día posterior a la convocatoria. Después de la denuncia, la Junta Electoral de Zona se da por enterada y acuerda requerir al PP la retirada de los carteles en el plazo fijado.