El Sondeig Opinió Catalunya 2023 de l'Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) -un think tank de la órbita del PSC, que tiene como presidente al rector de la UAB, Javier Lafuente, y como vicepresidenta a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret- revela que Carles Puigdemont sería el candidato preferido para ocupar la presidencia de la Generalitat para el 19% de los encuestados, que al ser preguntados por un único nombre nombraron al líder de Junts, sin recibir ninguna sugerencia. El director académico y de investigación del ICPS es Oriol Bartomeus, miembro del Patronato de la Fundación Rafael Campalans.

Entre los votantes de Junts, Puigdemont es la principal preferencia para el 65,7%, muy por encima del secretario general, Jordi Turull, con un 4,9%; Oriol Junqueras, también con un 4,9% de los votos. Con respecto a la presidenta del partido, Laura Borràs, nadie lo ha mencionado como opción posible. Con respecto a los votantes de ERC, un 34,1% de los encuestados apuesta por el presidente del partido, Oriol Junqueras, por delante de Carles Puigdemont, que obtiene el 19,3% de los apoyos, y el actual presidente del Gobierno, Pere Aragonès, con un 16,9%.

Para los votantes de los socialistas, Salvador Illa es la mejor opción, con el apoyo del 42%, mientras que Junqueras también es la mejor opción para los comunes, con un 17,6% de los votos. Alejandro Fernández es la apuesta por el 22,2% de los votantes del Partido Popular. Los votantes de la CUP también apuestan por Puigdemont, un 29,1% de los apoyos, muy por encima que cualquier político de la órbita de la misma formación, como Dolors Sabater (9,1%); mientras que un 25% de personas de Vox quiere ver a Ignacio Garriga como presidente, y el 21,1% de gente de Ciutadans, a Illa.

Puigdemont, el mejor valorado

Carles Puigdemont también es el político mejor valorado por los votantes de Junts per Catalunya encuestados por el ICPS, ya que los simpatizantes de Junts le otorgan un 7,18. Por detrás, Jordi Turull obtiene un 5,81. Oriol Junqueras es quien obtiene la nota más alta de los líderes republicanos, con 6,7 sobre 10. El president Aragonès, saca una nota más baja, y obtiene un 5,71.

ERC, primera en intención de voto

ERC sería el primero en intención de voto a las elecciones en el Parlament en 2024, con un 19,7%. Los republicanos consiguieron un 10,8% de los votos sobre el censo total en las elecciones de 2021. La encuesta, que tiene en cuenta en los porcentajes también a los abstencionistas, sitúa al PSC en segunda posición en intención de voto (16,4%, más que el 11,6% del 2021), por delante de Junts (15,6%, por encima del 10,1% de los últimos comicios). Los comunes serían cuartos (5,8%), que irían seguidos de la CUP (4,2%), Vox (2,1%) y Ciutadans (0,6%).

El sondeo también ofrece intención de voto en unas elecciones en el Congreso, en las cuales el PSC se impondría con el 28% de los sufragios, por encima del 22,4% del censo total que registró en los comicios del julio pasado. A una distancia significativa, Junts pasaría del quinto al segundo lugar en votos, con un 10,3% (7,2% el mes de julio), por delante de los comunes, con un 10,2% (9,1% en las últimas elecciones) y ERC, con el 8,6% (8,5%). En quinto lugar, se situaría el PP, con un 7,3%, seguido de Vox (2,8%), CUP (1,7%) y Ciudadanos (0,3%).