El Partido Popular conseguiría de nuevo la mayoría absoluta a las elecciones autonómicas de Galicia del próximo 18 de febrero, según una encuesta del instituto 40dB para El País. Así pues, a 42 días de las elecciones, el PP conseguiría su quinta mayoría absoluta consecutiva con 42 escaños, superando por 4 los necesarios para gobernar la Xunta en solitario —38 escaños— y con una estimación de voto del 47,5%, lo que supone 0,5% menos que en las de 2020. Los populares cuentan con un nuevo candidato, Alfonso Rueda, después de la marcha del actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, el año 2022, para liderar la candidatura popular en la Moncloa. La segunda fuerza se quedaría en manos del BNG (Bloque Nacionalista Gallego), mientras que el PSOE no consigue acertar en Galicia, y se quedaría en la tercera posición. La encuesta apunta a resultados casi idénticos a los de las últimas elecciones: 19 escaños para el BNG y 14 para los socialistas.

Según la encuesta, Sumar y Vox quedarían fuera del Parlamento gallego. Sumar se queda en cuarta posición con una estimación de voto del 3,4%, mientras que Vox quedaría en quinta con 2,7%, finalmente, la sexta sería por Podemos, con un 1,1%.

estimación|estima de voto encuesta El Pais elecciones galicia
Fuente: El País

Bajada de los votos para el PSOE

Sumar y Podemos, que en un inicio formaban una coalición en Galicia, finalmente decidieron ir por separado. Una decisión que podría complicar su presencia en el Parlamento gallego. Según la encuesta, solo un 40,8% de la población general conoce a la candidata de Sumar, Marta Lois, y solo un 13,3% conoce la de Podemos, Isabel Faraldo. En cambio, el 65% de los encuestados sí conocen al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro; y ya muy por encima, con un 80,5% la candidata del BNG, Ana Pontón, y el candidato del PP, a Alfonso Rueda, lo conoce el 90%.

Con respecto a la estimación de votos, el PP conseguiría el 47,5% de los votos y bajaría medio punto con respecto a hace cuatro años, mientras que el BNG subiría al 24,8% de las papeletas desde el 23,8% de 2020. Por su parte, el PSOE también bajaría en número de votos al 17,9% desde el 19,4% de las anteriores elecciones, según la encuesta, elaborada sobre una muestra de 1.200 entrevistas realizadas entre el 2 y el 4 de enero.

estimación|estima de voto encuesta el pais
Fuente: El País

En relación con la fidelidad de los votos, tampoco parecen muy positivas para la izquierda, según la encuesta. El PP conservaría al 85,3% de los votantes de 2020, mientras que el PSOE solo podría retener el 61,5%. El grueso de las transferencias de los votos de los populares es solo del 8% de los que están indecisos, mientras que el PSOE pierde votos hacia todos los lados; un 8,4% cambiaría su voto hacia el PP; un 7,8% para el BNG, que mantiene al 79% de sus apoyos de las últimas elecciones; y un 8,4% por Galicia en común, en los cuales habría que sumar otro 6% que dudan. Con todo, los votantes de Galicia en común de 2020 muestran un cierto desconcierto; el 24,6% está dispuesto a votar a favor de Sumar; el 20% tiraría para el BNG; el 17% daría su voto a Podemos Galicia; el 10,4% en el PP y 4,5% al PSOE. Mientras que todavía hay un 22,4% que están indecisos. Vox, que según apunta la encuesta, se quedaría fuera del Parlamento gallego, cedería al 25,3% de sus votantes a favor del PP.

Ana Pontón, la mejor valorada

Con el foco puesto a los candidatos, la favorita de los encuestados es la candidata del BNG, Ana Pontón, con una diferencia entre lo que tienen una opinión "muy mala" y "muy buena" del 22,35%. El segundo mejor valorado es el actual presidente Rueda, con un 15,2%. En tercera posición, el aspirante de Podemos, y en cuarta posición, pero a mucha distancia, con un 2,5%, se sitúa el socialista Gómez Besteiro.

El mejor gobierno para los votantes, en concreto para el 41,6%, sería una coalición formada por el BNG y el PSdG con otras fuerzas de izquierdas. El 30,7% apuestan por un gobierno del PP en solitario, y solo un 9,2% señala un gobierno formado por el PP y Vox.