La declaración de Oriol Junquera ha irritado a Vox, que ostenta la acusación popular y que esta mañana no ha podido interrogar al líder republicano. El número dos de la formación verde y abogado de la acusación popular, Javier Ortega Smith, ha cargado contra la denuncia de Junqueras en el sentido de que el juicio al que se le somete es político, que se le persigue por sus ideas y que son presos políticos. "Nada de eso es así, es de una mezquindad inaceptable", ha exclamado a las puertas del Supremo, donde ha asegurado que esta declaración es "el mayor desprecio a la sala".
"Se siguen pronunciando auténticos discursos políticos dentro de la sala. No se limitan a rebatir hechos, sino a hacer soflamas del separatismo", ha denunciado.
Ortega ha replicado que el proceso penal se hace en la más alta instancia judicial del Estado y "con las máximas garantías". "No son perseguidos por sus ideas, sino por la comisión de graves delitos. No son presos políticos, son políticos que han cometido graves delitos y por eso se les está juzgando", ha remachado.
Asimismo, ha querido interpretar que, con sus palabras, Junqueras "ha venido a confirmar los hechos por los cuales se les está juzgando", dado que "no renuncian a rebatir los hechos que valoran como propios, y por lo tanto los confirman".
Ante las preguntas de los periodistas, ha insistido en denunciar que se permita a los presos llevar lo que ha descrito como "lazos de odio", con los cuales quieren denunciar su condición de presos políticos, y ha recordado que Vox reclamó al tribunal que se les impida por considerar que se trata de un "menosprecio al estado de derecho". "Esperamos que no se convierta la sala en un auténtico circo propagandístico y político", ha remachado.
Igualmente, ha criticado al tribunal por no permitir plantear las preguntas a pesar de la negativa a responder de Junqueras. "La sala acaba de desvirtuar su propia jurisprudencia. Se está pretendiendo hacer declaración política, convertir esto en un juicio político", ha insistido.
No obstante, ha celebrado que se hayan desestimado la mayor parte de las cuestiones previas. "El procés continúa no consiguen poner trabas", ha concluido.
